PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SNC - BOLETINES INFORMATIVOS SETIEMBRE 2012

  21° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ASUNCIÓN - MEMORIA, ILUSIÓN Y FANTASÍA A TRAVÉS DEL CINE

21° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ASUNCIÓN - MEMORIA, ILUSIÓN Y FANTASÍA A TRAVÉS DEL CINE

 

 

21° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ASUNCIÓN

MEMORIA, ILUSIÓN Y FANTASÍA A TRAVÉS DEL CINE

 

Mañana jueves 13 de septiembre, se inicia el 21° Festival de Cine de Asunción. Películas de Dinamarca, Irán, Nueva Zelanda, Polonia, Rca. Checa, Rumania, entre otros países, se exhibirán en el ya tradicional festival, que igualmente contará con la participación de Paraguay, con el estreno de tres cortos y un largometraje en el que nuestro país participa como coproductor.

 

“El lema de este año [Memoria Ilusión Fantasía] – señala Hugo Gamarra Etcheverry, fundador y director del Festival-, evoca la prodigiosa capacidad del cine para hacernos viajar en la memoria y, en simultáneo, a la ilusión y la fantasía. El juego narrativo del cine se sostiene entre lo que se recuerda, se especula y se imagina”.

 

Como es costumbre, además de las películas a exhibirse, se realizarán varias actividades paralelas, como el 9no. Foro Cine del Mercosur, charlas y talleres dictados por profesionales extranjeros, fomentando la capacitación paraguaya y la formación del público en la cultura cinematográfica. Estas actividades son posibles mediante un acuerdo de cooperación con la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo – OPRAP.

 

De igual modo, la Sección Arte & Cultura, destinada al público estudiantil, contempla exhibiciones gratuitas para escuelas y colegios carenciados, gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

También será lanzado el Concurso Nacional de Guión Roa Cinero, mediante convenio entre la Fundación Cinemateca del Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos.

 

“Acaso como síntoma de su mayoría de edad – dice Gamarra -, el Festival ya no sufre de la indiferencia estatal o municipal. El patrocinio del FONDEC, de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Fondo de de Desarrollo Cinematográfico de la Ciudad de Asunción (FODECICA), lo convierten, finalmente, en un evento cultural internacional financiado, en buena parte, con fondos públicos (aunque en proporción muy inferior a otros festivales de la región), justo cuando los recursos financieros del sector privado se reducen notablemente, mientras perseveran sólo empresas con fidelidad incondicional: Holding de Radio, Planet, Tracks, Nuestra Señora de la Asunción, Última Hora y Hotel Internacional, las que dan importantes servicios al Festival.

 

“Gracias a estos aportes públicos, el Festival de Cine se vuelve más accesible a la ciudadanía, con funciones al aire libre, que permiten a la vez celebrar los 475 Años de Asunción, y con Subsedes en centros culturales de varias localidades, las que exhibirán gratuitamente una selecta programación a sus respectivos públicos y comunidades.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA