PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REFUGIO FAUNÍSTICO DE ATINGUY - ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

  DESCRIPCIÓN DE MAMÍFEROS – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

DESCRIPCIÓN DE MAMÍFEROS – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

DESCRIPCIÓN DE MAMÍFEROS – COLECCIÓN ZOOLÓGICA

REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

Programa: “Educación Ambiental”. Sede Ayolas

Asesoria de Comunicación Social

 

INDICE

Mamíferos-Introducción

Características principales

Características óseas

Características morfológicas

Gato Moro

Gato Montés

Puma

Osito Lavador

Venado

Agoutí Amarillo

Coipo

Lobito de Río

Zorro de Monte

Pecarí Labiado

Oso Mielero

Oso Hormiguero

Carpincho

Mono Aullador

Mono Caí

Hurón

Tapir

Coendú      

Mamíferos Refugio Faunístico Atinguy

Antecedentes

Características

Objetivos

Mantenimiento

Existencia de la Colección Zoológica

Descripción del Estado de Conservación de Especies Silvestres

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)

Centro de Datos para la Conservación del Paraguay (CDC)

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestre (CITES)

Glosario General

Glosario utilizado en Mamíferos

Conclusión

Bibliografía Consultada

 

 

MAMÍFEROS

INTRODUCCIÓN

Este grupo de vertebrados fue el último en aparecer sobre nuestro globo terráqueo y por lo tanto desde el punto de vista de la evolución es el más desarrollado. Se caracterizan por poseer el sistema nervioso altamente desarrollado, los mismos han tenido una gran presión por parte del hombre, con el propósito de domesticarlos para alimentación, para vestimenta, o como animales de carga.

 

Características principales:

 

Cuerpo recubierto de pelo: Las excepciones las encontramos en los Sirénidos con escaso pelaje y en los Cetáceos. El pelo es un elemento único de los mamíferos, ausente en los anteriores por su adaptación al medio acuático.

Temperatura corporal constante (Homeotermia): El cuerpo de los mamíferos posee un sistema regulador que les mantiene permanentemente con una misma temperatura, a los de temperatura constante se los conoce corno homeotermos y a los de temperatura variable se los conoce como heterotermos. La única excepción la encontramos en las especies hibernantes que deben bajar su temperatura para entrar en letargo.

Glándulas mamarias: Los mamíferos presentan otra característica única, que los diferencian de las aves y es la presencia de las glándulas mamarias en todas las hembras, de allí la denominación de "Mammalia" que significa animales con glándulas mamarias. Las glándulas mamarias son organizaciones glandulares que se encuentran distribuidas en el vientre y pecho de todo mamífero indistintamente macho o hembra. Estas glándulas nunca funcionan como tales en los machos y enlas hembras solamente después de las pariciones. Del funcionamiento de estas glándulas se obtiene la leche materna que resulta indispensable para la alimentación de los cachorros en los primeros meses de vida.

Son Vivíparos: Las especies actuales de mamíferos paren crías vivas y las alimentan con la leche de las mamas de las hembras. Los Monotremas (Ornitorrinco) son los únicos mamíferos ovíparos.

 

Características óseas:

Cráneo: Se aprecia una considerable reducción del número de huesos con respecto a los reptiles, a pesar, de contar con una mayor cavidad encefálica. El cráneo articula con el atlas mediante dos cóndilos occipitales. Un paladar secundario separa claramente la parte olfatorrespiratoria de la destinada a la nutrición. El oído se divide en tres partes: externa, media e interna. Los huesos del oído medio: martillo y yunque son propios de los mamíferos, mientras que el estribo está presente en los tetrápodos.

Mandíbula: Cada una de sus ramas está constituida por un solo hueso, articulando directamente con el cráneo sin la mediación de ningún otro. Dentición: Presentan distintas morfologías dentarias; incisivos, caninos, premolares y molares. Sus distintas adaptaciones variarán este patrón como en el caso de los cetáceos (delfines) y los Mimercofágidos (Oso hormiguero). Todos ellos además portan 2 denticiones sucesivas: la de leche (temporal) y la permanente, a excepción de los cetáceos.

Columna vertebral: Se aprecian 5 regiones bien diferenciadas: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coxal. El número de vértebras suele ser constante dentro de cada grupo a excepción de las vértebras caudales.

Otros caracteres esqueléticos: Se debe destacar la presencia de esternón, el desarrollo de la espina en la escápula y la fusión de los huesos de la pelvis.

 

Características morfológicas:

En general los mamíferos presentan miembros pentadáctilos, aunque debido a las distintas evoluciones filogenéticas, se aprecia gran diversidad. Entre los animales terrestres podemos distinguir:

Plantígrados: Animales que andan apoyando toda la superficie de la palma y la planta (Oso, etc.).

Digitígrados: Animales que andan sobre los dedos (perros, etc.).

Ungulados: Animales que apoyan el extremo de los dedos, revestidos de una uña. (caballo, cabra, etc.). A su vez dentro de la categoría de animales ungulados podemos establecer otra subdivisión:

Artiodáctilos: Ungulados en los cuales el eje de las patas pasa entre los dedos tercero y cuarto, con un desarrollo igual o desigual, y en todo caso, más largos que el segundo y el quinto.

El número de dedos en estos animales es par.

Ejemplo de patas artiodáctilas: Hipopótamo, Cerdo, Ciervo, etc.

Perisodáctilos: Ungulados en los cuales el eje de las patas pasa por un dedo central, el tercero. El número de sus dedos no siempre es impar, en el caso de los équidos sí.

Ejemplo de patas Perisodáctilos: Caballo actual.

 

 

 

MAMÍFEROS - Refugio Faunístico Atinguy - ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA by PortalGuaraniII

 

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

La información especializada sobre las especies animales incluidas en la presente guía, ofrecen algunas fuentes de información general sobre los mamíferos, las aves, y los reptiles que incluyen fotografías o ilustraciones y datos básicos sobre especies particulares. Al igual que en el caso de las aves, la información relativa a los mamíferos silvestres y los reptiles se halla dispersa. Por esa razón solamente es posible sugerir algunos libros generales, que contienen información sobre este grupo zoológico y algunos más que hacen referencia a algunos de mayor importancia en términos de la CONVENCIÓN CITES.

Grassé, P. P. 1.982. LA VIDA DE LOS ANIMALES, TOMO 6 (La Vida de los Mamíferos), pp. 266-382. Editorial Planeta, Barcelona. (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE CLASIFICACION DE LOS MAMÍFEROS E HISTORIA NATURAL DE VARIOS TIPOS DE ELLOS).

Leopold, A. S. 1987. FAUNA SILVESTRE DE MÉXICO. Ediciones del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, México, D.F., 688 pp. (UNA REVISIÓN DE LAS PRINCIPALES Especies MEXICANAS DE MAMÍFEROS -Y DE AVES- SILVESTRES, PARTICULARMENTE LAS DE MAYOR INTERÉS PARA LA CAZA).

Emmons, L. H. 1990. NEOTROPICAL RAINFOREST MAMMALS, A FIELD GUIDE. The University of Chicago Press, Chicago, 281 pp. (UNA GUÍA CON ILUSTRACIONES A COLOR, DE LAS Especies DE MAMÍFEROS SILVESTRES QUE HABITAN EN LAS SELVAS TROPICALES HÚMEDAS DEL CONTINEN-TEAMERICANO).

Vaughan, T. A. 1988. MAMÍFEROS. 3a. Edición. Editorial Interamericana, México, D. F., 587 pp. (TRATADO GENERAL ACERCA DE LOS MAMÍFEROS, QUE OFRECE AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE CLASIFICACIÓN, BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA).

Gosler, A. (Editor). 1991. THE PHOTOGRAPHIC GUIDETOBIRDSOFTHEWORLD. Mallard Press, Nueva York, 384 pp. (GUÍA CON MUCHAS FOTOGRAFÍAS A COLORES, QUE INCLUYE EXPLICACIONES SOBRE LAS AVES QUE SE ILUSTRAN. TIENE AL FINAL UNA LISTA DE TODAS LAS ESPECIES DEL MUNDO, PROTEGIDAS Y NO PROTEGIDAS, CONOCIDAS HASTA 1991).

Grassé, P. P. 1.982. LA VIDA DE LOS ANIMALES, TOMO 6 (Las Vida de las Aves), pp. 190-265. Editorial Planeta, Barcelona. (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE CLASIFICACION DE LAS AVES E HISTORIA NATURAL DE VARIOS TIPOS DE ELLAS).

Hoppe, D. 1993. COTORRAS Y PAPAGAYOS. Ediciones Omega, Barcelona, 132 pp. (GUÍA GE-NERAL ACERCA DE ESPECIES UTILIZADAS COMO MASCOTAS).

Lafleur, Y., R. Charette y T. Malieepard. 1994. AVES: GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS AVES PROTEGIDAS POR LA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES. Canadian Wildlife Service, Environment Canada y Baie-Comeau College, Ottawa.

Macdonald, D. (editor). 1991. AVES, TOMOS I Y II. COLECCIÓN ANIMALES DEL MUNDO. Ediciones Folio, Navarra, (D: 167 pp., (II):151 pp. (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE AVES ACUÁTICAS, RAPACES, CORREDORAS Y DE BOSQUE DEL MUNDO).

Navarro, A.G. y H. Benítez. 1994. El Dominio del aire. Colección la Ciencia desde México núm. 148 Fondo de Cultura Económica. 216 pp. (LIBRO GENERAL SOBRE ORNITOLOGÍA Y LA AVIFAUNA MEXICANA).

Sauer, F. 1983. AVES TERRESTRES. Guías de la Naturaleza Blume. Editorial Blume, Barcelona, 287 pp. (GUÍA ILUSTRADA PARA LAS AVES TERRESTRES DE EUROPA).

Neris, N Colman, F., Ovelar, E., Sukigara, N., y N, Ishii. 2.002. Guía de Mamíferos Medianos y Grandes del Paraguay. SEAM-JICA. Zamphiropolos. Asunción, Paraguay. 165 pp.

Cites Secreta riat/UNEP World Conservation Monitoring Centre. Lista de las Especies Cites. PNUMA Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial. 335 pp. 2.001.

Centro de Datos para la Conservación. Áreas Prioritarias para la Conservación en la Región Oriental del Paraguay. Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre. Asunción, Paraguay. 99 pp.

Esquivel, E. 2.001. Mamíferos de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. Fundación Moisés Bertoni. Asunción, Paraguay. 87 pp.

ENPAB, SEAM. 2.003. ESTRATEGIA NACIONAL Y PLAN DE ACCION PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD DEL PARAGUAY. Asunción, Paraguay. 110 pp.

Guyra Paraguay. 2004. Lista Comentada de las Aves del Paraguay. Annotated checklist of the Birds of Paraguay. Asuncion, Paraguay. 200 pp.

Guyra Paraguay. 2002. 101 Aves Comunes del Paraguay. Asociación Guyra Paraguay. Asunción, Paraguay. 120 pp.

ITAIPU BINACIONAL- BIOTA. 1.995. Catalogo de Vertebrados del Área de Itaipu. Walter Gill Morlis, Andrés Dure Rodas, Nelson Pérez Villamayor, Andrés Colman Jara, Jorge Van Humbeck B., Walter Silvera Avalos. Ciudad del Este, Paraguay. 64 pp.

MAG.- CITES. 1.998. Lista de Especies de los Apéndices I y II de CITES en Paraguay. MAG.

ITAIPU BINACIONAL-BIOTA.1.995.Avifauna de las Áreas Protegidas de Itaipú. Nelson Pérez Villamayor, Andrés Colman Jara, Ciudad del Este, Paraguay. 24 pp.

MAG. 1.996. Colecciones de Fauna Y Flora del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. Ed. Oscar Romero Martínez. Asunción Paraguay. 573 pp.

Narosky, T. y D. Yzurieta. 1.987. Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay. Asociación Ornitológica del Plata. Editores Vázquez Manzini, Buenos Aires, Argentina. 345 pp.

Norman, D. R. 1.987. Anfibios y Reptiles del Chaco Paraguayo. 1a Ed. San José, Costa Rica. 281 pp.

Parera, A. 2002. Los Mamíferos de la Argentina y la Región Austral de Sudamérica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, Argentina. 453 pp.

Vidal, J. 1.984. Zoología. Editorial Stella Viamonte. 5a ed. Buenos Aires, Argentina. 395 pp.

Gamarra de Fox, I. y A.J. Martín, 1.996. Lista de Mamíferos del Paraguay. En: Colecciones de Fauna y Flora del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre, Asunción, 469 -573 pp.

Neris, N., 1.998. Los Mamíferos de Paraguay. En: Halffter, G. (comp), La Diversidad Biológica de Iberoamérica, Vol. III. Acta Zoológica Mexicana, nueva serie, Volumen especial. Instituto de Ecología, 51-64 pp.

Tito, Narosky, y Dario Yzurieta. 2.006. Aves del Paraguay: Guía para la Identificación. Guyra Pa-raguay. Editores Vázquez Manzini, la ed. Buenos Aires, Argentina. 240 pp.

De la Peña, Martín, 1.979. Enciclopedia de las Aves Argentinas. Fase. I-VIII. Editorial Colmegna. Santa Fe, Argentina.

Freiberg, M.: 1.984. Vida de Batracios y Reptiles Sudamericanos. Cesanni Hnos, Buenos Aires, Argentina.

Crespo, Jorge. 1.982. Ecología de la comunidad de mamíferos del Parque Nacional Iguazú, Misiones. Revista Museo Argentino de Ciencias Naturales. "B Rivadavia" (Ecología) III (s): 1-62. Buenos Aires, Argentina.

Narosky, T. 1.978. Aves Argentinas. Guía para el reconocimiento de la avifauna bonaerense. Asociación Ornitológica del Plata. Buenos Aires, Argentina.

Amarilla, L. A., Madroño Nieto, A., Escobar, J. & Pérez, N. 1.998. Aves amenazadas de Paraguay. Pp. 45-54 en DPNVS (ed.) Fauna Amenazada del Paraguay. Asunción, Paraguay: Ministerio de Agricultura y Ganadería y Fundación Moisés Bertoni.

Bertoni, A. de W. 1.939. Catálogos Sistemáticos de los Vertebrados del Paraguay. Rev. Soc. Cient. Parag. 4(4):1:59.

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA