PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REFUGIO FAUNÍSTICO DE ATINGUY - ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

  ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN – COLECCIÓN ZOOLÓGICA

REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

Programa: “Educación Ambiental”. Sede Ayolas

Asesoria de Comunicación Social.

 

 

INDICE

Especies con problemas de conservación

Factores que afectan a la fauna amenazada

Mamíferos-Introducción

Características principales

Características óseas

Otros caracteres esqueléticos

Características morfológicas

Ciervo de los Pantanos

Lobo de Crin

Aves - Introducción

Características

Probabilidades de observación Pavo de Monte

Mamíferos y aves del Refugio Atinguy

Antecedentes

Características del Refugio

Mantenimiento

Existencia

Objetivos del Refugio

Faunístico de Atinguy

Especies y ejemplares de la Colección Zoológica del Atinguy

Descripción del Estado de Conservación de Especies Silvestres

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)

Centro de Datos para la Conservación del Paraguay (CDC)

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna a y la Flora Silvestre (CITES)

Glosario  General

Glosario utilizado en Mamíferos

Glosario utilizado en Ames Conclusión

Bibliografía Consultada

 

ESPECIES CON PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN

Los animales silvestres representan una parte importante del patrimonio nacional por lo que es fundamental conservar. En comparación con otros países, el Paraguay posee una fauna rica y variada, en la actualidad gran parte de esta fauna está disminuyendo rápidamente por la explotación comercial de los animales, la destrucción de su hábitat natural y la apatía de la gente hacia la vida silvestre.

El futuro de los animales silvestres está relacionado con nuestra actitud para valorar la naturaleza y el Medio Ambiente.

La ambición desmedida de las personas ha causado la disminución de la cantidad de animales silvestres en el planeta. El resultado de sus acciones fue la destrucción de buena parte de los hábitats de animales silvestres, lo que lo condena a su extinción.

Además varias especies de animales silvestres son exportadas por su valor comercial como los mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves, pese a las leyes, continúa la caza, la matanza y la venta ilegal de las especies protegidas.

Muchas especies de animales dependen de la preservación de grandes extensiones de su hábitat natural. La destrucción del mismo significaría la extinción de la especie, proceso irreversible de una forma de vida que tardó miles de años en evolucionar.

 

FACTORES QUEAFECTAN LA FAUNA AMENAZADA

a)- Disminución acelerada del hábitat: la tala indiscriminada de árboles trae aparejada una serie de efectos negativos sobre la fauna, alterando gravemente el ecosistema.

b)-Expansión de la frontera agrícola-ganadera: la situación socio-económica es la causante de los cambios que suceden en cuanto al uso del suelo. Además la presión de los llamados "sin tierra" sobre los propietarios de las tierras, quienes ante el temor de ser invadidos deforestan sin ningún criterio técnico.

c)- Uso inadecuado de agroquímicos: Los productos agroquímicos provocan pérdida de la viabilidad, disminución de la cantidad y calidad de los descendientes de las especies animales.

d)- Urbanización: hay pérdida del hábitat natural por el desplazamiento de la fauna del lugar como consecuencia de la formación de colonias que al evolucionar llegan a formar ciudades.

e)- Caza furtiva y comercial de la fauna: La caza de subsistencia, deportiva y comercial, junto con el comercio de animales o sus pro-ductos son una de las mayores causas que provocan la extinción de varias especies de animales debido a que se impuso la moda de utilizar en la vestimenta plumas y pieles, además el esnobismo y la ignorancia de muchas personas que adquieren animales nativos para mantenerlos en sus hogares como mascotas como los loros, monos, teros, tortugas, etc., desconociendo las necesidades básicas del animal condenándoles a una muerte segura.

 

 

 

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - Refugio Faunístico Atinguy - Entidad Binacional Yacyretá - Paraguay - Po... by PortalGuaraniII

 

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

La información especializada sobre las especies animales incluidas en la presente guía, ofrecen algunas fuentes de información general sobre los mamíferos, las aves, y los reptiles que incluyen fotografías o ilustraciones y datos básicos sobre especies particulares. Al igual que en el caso de las aves, la información relativa a los mamíferos silvestres y los reptiles se halla dispersa. Por esa razón solamente es posible sugerir algunos libros generales, que contienen información sobre este grupo zoológico y algunos más que hacen referencia a algunos de mayor importancia en términos de la CONVENCIÓN CITES.

Grassé, P. P. 1.982. LA VIDA DE LOS ANIMALES, TOMO 6 (La Vida de los Mamíferos), pp. 266-382. Editorial Planeta, Barcelona. (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE CLASIFICACIÓN DE LOS MAMÍFEROS E HISTORIA NATURAL DE VARIOS TIPOS DE ELLOS).

Leopold, A. S. 1987. FAUNA SILVESTRE DE MÉXICO. Ediciones del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, México, D.F., 688 pp. (UNA REVISIÓN DE LAS PRINCIPALES Especies MEXICANAS DE MAMÍFEROS -Y DE AVES- SILVESTRES, PARTICULARMENTE LAS DE MAYOR INTERÉS PARA LA CAZA).

Emmons, L. H. 1990. NEOTROPICAL RAINFOREST MAMMALS, A FIELD GUIDE. The University of Chicago Press, Chicago, 281 pp. (UNA GUÍA CON ILUSTRACIONES A COLOR, DE LAS Especies DE MAMÍFEROS SILVESTRES QUE HABITAN EN LAS SELVAS TROPICALES HÚMEDAS DEL CONTINENTE AMERICANO).

Vaughan, T. A. 1988. MAMÍFEROS. 3a. Edición. Editorial Interamericana, México, D. F., 587 pp. (TRATADO GENERAL ACERCA DE LOS MAMÍFEROS, QUE OFRECE AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE CLASIFICACIÓN, BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA).

Gosler, A. (Editor). 1991. THE PHOTOGRAPHIC GUIDE TO BIRDS OF THE WORLD. Mallard Press, Nueva York, 384 pp. (GUÍA CON MUCHAS FOTOGRAFÍAS A COLORES, QUE INCLUYE EXPLICACIONES SOBRE LAS AVES QUE SE ILUSTRAN. TIENE AL FINAL UNA LISTA DE TODAS LAS ESPECIES DEL MUNDO, PROTEGIDAS Y NO PROTEGIDAS, CONOCIDAS HASTA 1991).

Grassé, P. P. 1.982. LA VIDA DE LOS ANIMALES, TOMO 6 (Las Vida de las Aves), pp. 190-265. Editorial Planeta, Barcelona. (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE CLASIFICACIÓN DE LAS AVES E HISTORIA NATURAL DE VARIOS TIPOS DE ELLAS).

Hoppe, D. 1993. COTORRAS Y PAPAGAYOS. Ediciones Omega, Barcelona, 132 pp. (GUÍA GENERAL ACERCA DE ESPECIES UTILIZADAS COMO MASCOTAS).

Lafleur, Y., R. Charette y T. Malieepard. 1994. AVES: GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS AVES PROTEGIDAS POR LA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES. Canadian Wildlife Service, Environment Canada y Baje-Comeau College, Ottawa.

Macdonald, D. (editor). 1991. AVES, TOMOS I Y II. COLECCIÓN ANIMALES DEL MUNDO. Ediciones Folio, Navarra, (I): 167 pp., (II):151 pp. (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE AVES ACUÁTICAS, RAPACES, CORREDORAS Y DE BOSQUE DEL MUNDO).

Navarro, A.G. y H. Benítez. 1994. El Dominio del aire. Colección la Ciencia desde México núm.148 Fondo de Cultura Económica. 216 pp. (LIBRO GENERAL SOBRE ORNITOLOGÍA Y LA AVIFAUNA MEXICANA).

Sauer, F. 1983. AVES TERRESTRES. Guías de la Naturaleza Blume. Editorial Blume, Barcelona, 287 pp. (GUÍA ILUSTRADA PARA LAS AVES TERRESTRES DE EUROPA).

Neris, N Colman, F., Ovelar, E., Sukigara, N., y N, Ishii. 2.002. Guía de Mamíferos Medianos y Grandes del Paraguay. SEAM-JICA. Zamphiropolos. Asunción, Paraguay. 165 pp.

Cites Secreta riat/UNEP World Conservation Monitoring Centre. Lista de las Especies Cites. PNUMA Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial. 335 pp. 2.001.

Centro de Datos para la Conservación. Áreas Prioritarias para la Conservación en la Región Oriental del Paraguay. Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre. Asunción, Paraguay. 99 pp. Esquivel, E. 2.001. Mamíferos de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. Fundación Moisés Bertoni. Asunción, Paraguay. 87 pp.

ENPAB, SEAM. 2.003. ESTRATEGIA NACIONAL Y PLAN DE ACCION PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD DEL PARAGUAY. Asunción, Paraguay. 110 pp.

Guyra Paraguay. 2004. Lista Comentada de las Aves del Paraguay. Annotated checklist of the Bircis of Paraguay. Asuncion, Paraguay. 200 pp.

Guyra Paraguay. 2002. 101 Aves Comunes del Paraguay. Asociación Guyra Paraguay. Asunción, Paraguay. 120 pp.

ITAIPU BINACIONAL-BIOTA. 1.995. Catalogo de Vertebrados del Área de Itaipú. Walter Gill Morlis, Andrés Dure Rocas, Nelson Pérez Villamayor, Andrés Colman Jara, Jorge Van Humbeck B., Walter Silvera Avalos. Ciudad del Este, Paraguay. 64 pp.

MAG.- CITES. 1.998. Lista de Especies de los Apéndices I y II de CITES en Paraguay. MAG.

 ITAIPU BINACIONAL-BIOTA. 1.995. Avifauna de las Áreas Protegidas de Itaipú. Nelson Pérez Villamayor, Andrés Colman Jara, Ciudad del Este, Paraguay. 24 pp.

MAG. 1.996. Colecciones de Fauna Y Flora del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. Ed. Oscar Romero Martínez. Asunción Paraguay. 573 pp.

Narosky, T. y D. Yzurieta. 1.987. Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay. Asociación Ornitológica del Plata. Editores Vázquez Manzini, Buenos Aires, Argentina. 345 pp. Norman, D. R. 1.987. Anfibios y Reptiles del Chaco Paraguayo. 1a Ed. San José, Costa Rica. 281 pp.

Parera, A. 2002. Los Mamíferos de la Argentina y la Región Austral de Sudamérica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, Argentina. 453 pp.

Vidal, J. 1.984. Zoología. Editorial Stella Viamonte. 5a ed. Buenos Aires, Argentina. 395 pp.

Gamarra de Fox, I.y A. J. Martín, 1.996. Lista de Mamíferos del Paraguay. En: Colecciones de Fauna y Flora del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre, Asunción, 469 -573 pp.

Neris, N., 1.998. Los Mamíferos de Paraguay. En: Halffter, G. (comp), La Diversidad Biológica de Iberoamérica, Vol. III. Acta Zoológica Mexicana, nueva serie, Volumen especial. Instituto de Ecología, 51-64 pp.

Tito, Narosky, y Dario Yzurieta. 2.006. Aves del Paraguay: Guía para la Identificación. Guyra Paraguay. Editores Vázquez Manzini, 1a ed. Buenos Aires, Argentina. 240 pp.

De la Peña, Martín, 1.979. Enciclopedia de las Aves Argentinas. Fasc. I-VIII. Editorial Colmegna. Santa Fe, Argentina.

Freiberg, M.: 1.984. Vida de Batracios y Reptiles Sudamericanos. Cesanni Hnos. Buenos Aires Argentina.

Crespo, Jorge. 1.982. Ecología de la comunidad de mamíferos del Parque Nacional Iguazú, Misiones. Revista Museo Argentino de Ciencias Naturales. "B Rivadavia" (Ecología) III (s): 1-62. Buenos Aires, Argentina.

Narosky, T. 1.978. Aves Argentinas. Guía para el reconocimiento de la avifauna bonaerense. Asociación Ornitológica del Plata. Buenos Aires, Argentina.

Amarilla, L. A., Madroño Nieto, A., Escobar, J. & Pérez, N. 1.998. Aves amenazadas de Paraguay. Pp. 45-54 en DPNVS (ed.) Fauna Amenazada del Paraguay. Asunción, Paraguay: Ministerio de Agricultura y Ganadería y Fundación Moisés

Bertoni. Bertoni, A. de W. 1.939. Catálogos Sistemáticos de los Vertebrados del Paraguay. Rev. Soc. Cient. Parag. 4(4):1:59.

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA