PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CODEHUPY - COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY, CAPÍTULO PARAGUAYO DE LA PIDHDD
  Menu / Secciones
CODEHUPY - Documentos
  Algunas obras en exposición
VOTO INFORMADO: PROPUESTAS DE GOBIERNO - Año 2013
INFORME SOMBRA A CEDAW - PARAGUAY 2011 - Coordinación académica: MARCELLA ZUB CENTENO - Año 2011
COMUNIDADES EN LUCHA - Autor: HUGO VALIENTE - Año 2014
« Volver
CODEHUPY - COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY, CAPÍTULO PARAGUAYO DE LA PIDHDD
CODEHUPY - COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY, CAPÍTULO PARAGUAYO DE LA PIDHDD


Historia

CODEHUPY - COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY,

CAPÍTULO PARAGUAYO DE LA PIDHDD

(PLATAFORMA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO)


¿QUÉ ES CODEHUPY?

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay es una Red que nuclea a 26 organizaciones sociales y no gubernamentales titulares y a 5 organizaciones adherentes. Todos sus miembros tienen en común la defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos del acontecer nacional. Codehupy es una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada en 1999[1]. Es una institución no confesional y apartidaria. Desde el 2002, es Capítulo nacional de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), integrada por 18 países americanos.

La misión institucional de la Codehupy es promover el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, respeto y goce íntegro de los derechos humanos, basada en una sociedad democrática y participativa, que garantiza las libertades humanas sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo, así como el disfrute de una vida digna con plenitud de los DESC para todas las personas en nuestro país y en el continente americano.

La visión institucional es constituir una red de intercambio y trabajo conjunto de organizaciones asociadas para la defensa, promoción y ampliación de los Derechos Humanos en alianza con otras organizaciones continentales, nucleadas en la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

La Codehupy se propone como objetivo principal la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana, exigiendo el cumplimiento e implementación por parte del Estado paraguayo de los compromisos establecidos en los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales relativos a los derechos humanos.

Desde el año 1999, la Codehupy esta a cargo de la elaboración y publicación el Informe Derechos Humanos en Paraguay, con anterioridad a su conformación, el mismo fue coordinado por el SERPAJ PY, organización parte de la Codehupy desde su fundación. Su publicación anual sirve de referencia para las organizaciones de la sociedad civil, al Estado, organismos internacionales, ciudadanía en general, medios de comunicación, etc.

La Codehupy está conformada por la Asamblea, la cual constituye la máxima autoridad y en la que participan todas las asociadas, la Plenaria; también conformada por todas las organizaciones y reunida como mínimo una vez al mes, la Coordinación de Turno; conformada por tres organizaciones de forma rotativa cada tres meses, la Secretaría Ejecutiva; a cargo de una persona electa por la Asamblea, la Tesorería y la Sindicatura.

En su funcionamiento institucional para el cumplimiento de sus objetivos, se forman grupos de trabajo permanentes como el área jurídica con abogados/as contratados/as y voluntarios/as de las organizaciones que integran la Codehupy  y otros según actividades especificas como: el Equipo Chokokue, encargado de la memoria, justicia y reparación a las violaciones al derecho a la vida en contra de miembros y dirigentes de las organizaciones campesinas en el contexto de la lucha por la Reforma Agraria en Paraguay;  el grupo de trabajo por la modificación de la Ley 102/91 VIH/SIDA, que trabajó sobre la propuesta legislativa de modificación de la ley e impulsa su aprobación en el Congreso Nacional; el grupo de trabajo en el marco del proyecto apoyado por la Unión Europea que persigue; apoyar al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, relacionadas con la defensa o vigencia de los DDHH, desencadenar procesos de conciencia ciudadana y capacitar promotores y gestores para DDHH en el interior del país, a fin de ir articulando una red nacional de promotores/as. Entre otros grupos de trabajo ad hoc, podemos indicar el de la Campaña por el rechazo a las modificaciones del Código Penal y el equipo asesor del Informe DDHH.

[1] La Codehupy fue fundada por 25 organizaciones días después de los sucesos vividos en el país en marzo de 1999 (asesinato del vicepresidente Argaña y de jóvenes manifestantes a favor de la democracia y el estado de derecho). Anteriormente, desde la caída de la dictadura stronista (1989), algunas de las instituciones asociadas ya realizaban tareas conjuntas como las “Jornadas por los Derechos Humanos” y desde 1996, el informe “Derechos Humanos en Paraguay”. obrecarga de la red. Esquema Fácil y de gran Utilidad.

 

 

 

ESTATUTOS - MODIFICADO 2004 - CODEHUPY - PORTALGUARANI by PortalGuarani4

LIBRO DIGITAL

Material Pdf

Archivo del PORTALGUARANI.COM

 

   

 

CONTACTOS :

Correos electrónicos:

Institucional: codehupy@codehupy.org

Equipo jurídico: equipojuridico@codehupy.org

Área de Administración: administracion@codehupy.org

Área de Comunicación: comunicacion@codehupy.org


Secretario Ejecutivo: Enrique Gauto Bozzano

Secretario Técnico ante la PIDHDD: Fernando Rojas

Tesorera: Zulema Alcaraz

Tesorera Suplente: Cristina Román

Síndico: Oscar Ayala



Coordinador del Área Jurídica: Dante Leguizamón Morra

Asistente Área Jurídica: Francisco Benítez

Asistente Área Jurídica: Ximena López

Asistente Área Jurídica: Claudia Cuenca

Asistente General: Cecilia Fernández Aquino

Coordinadora de Gestión y Proyectos: Laura Ortega Robles

Coordinadora del Área de Comunicación: Diana Zalazar Leguizamón

Contadora: Verónica Villagra

Asistente Administrativo: José De Amoriza

Encargada de Biblioteca: Faustiniana Ramírez

Encargada de limpieza: Marta García

 

 

ENLACES EXTERNOS AL SITIO WEB DE CODEHUPY

(Verificados a Diciembre 2014)

 

Inicio

¿Qué es CODEHUPY?

Estatutos

Pronunciamientos

Contacto

Galería de Fotos

Asociadas

Publicaciones

Noticias

Informe Chokokue

 

 

Avda. Carlos Antonio López 1691 esquina Gobernador Irala

Asunción - Paraguay

(595-21) 424333 y (595-21) 420285

Solicitar a los teléfonos más arriba

(0971) 726000

 

Fuente en Internet: http://www.codehupy.org



    Compartir FB


BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA