PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MUSEO MONSEÑOR JUAN SINFORIANO BOGARÍN - ASUNCIÓN
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
  Algunas obras en exposición
MUSEO MONSEÑOR JUAN SINFORIANO BOGARÍN DE ASUNCIÓN - MUSEOS DEL PARAGUAY (14) - Por JAVIER YUBI
CUARTERONES DE PUERTA ECLESIÁSTICA CON MONOGRAMAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS - MUSEO JUAN SINFORIANO BOGARÍN
VASIJA CON ASAS PROVISTA DE DECORACIÓN BARROCA - MUSEO JUAN SINFORIANO BOGARÍN
SAN LUIS GONZAGA - MUSEO JUAN SINFORIANO BOGARÍN
RELIEVE ORNAMENTAL DE RETABLO - MUSEO JUAN SINFORIANO BOGARÍN
NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ - MUSEO JUAN SINFORIANO BOGARÍN
« Volver
MUSEO MONSEÑOR JUAN SINFORIANO BOGARÍN - ASUNCIÓN


Datos Generales:

MUSEO MONSEÑOR JUAN SINFORIANO BOGARÍN

DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA

 

 

Ubicado en la ciudad de Asunción, depende de la Conferencia Episcopal Paraguaya, a través de la Comisión Nacional de ARTE SACRO, hoy comisión Nacional para Bienes Culturales de la Iglesia de la C.E.P.

El Museo cuenta con más de 1.300 objetos, tallas de las Antiguas Misiones Jesuitas, Franciscanas, de la Época Colonial y de este Siglo, además de otros innumerables objetos de Arte Sacro, piezas relacionadas con la Historia Nacional de la época Colonial y de éste siglo, además de otros innumerables objetos de Arte Sacro, piezas relacionadas con la Historia Nacional de la época Colonial, de Misiones Jesuítica y Franciscanas, de la independencia, Presidencia de Don Carlos A. López, Guerra de Triple Alianza, Paraguay de la Pos-Guerra con Bolivia, etc.

El Acervo del Museo, se inicia con la colección personal del Primer Arzobispo del Paraguay, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, por una afición nacida en sus giras Pastorales a fines del siglo pasado. En el contacto permanente con su pueblo lo dotó de testimonio de nuestra historia durante más de 50 años.

En el Catálogo de la colección, redactado por él mismo, figuran objetos que fueron adquiridos, cedidos o donados. Monseñor Bogarín inició la colección recogiendo objetos y documentos historicos y la fue extendiendo con tallas convirtiéndose en Museo de Arte Sacro.

El Museo funciono en la Curia Metropolitana hasta la muerte de Monseñor Bogarín, luego fue trasladado al Seminario Metropolitano por disposición testamentaria del mismo. El Museo amplió su acervo en la época del rectorado del Padre Eduardo Landaduru. Posteriormente paso al cuidado de los Padres Salamantino, el día 23 de Agosto de ese año, por pedido del Rvdo. Padre Recto Pdro. Juan Antonio Ramos del Seminario Metropolitano, se hace cargo la Colección del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, Monseñor Agustín Blujaki.

Fue Monseñor Blujaki, quien con ardua labor instala el Museo en su local actual, con la ayuda de colaboradores y benefactores, hacia los años 1979 a que data de tiempo de Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, fue utilizado como Cárcel, Seminario Conciliar y Universidad Católica, hasta ser recuperado y reconstruido para el Museo.

Los trabajos de reconstrucción del solar, realizados gracias al apoyo de diversas instituciones, fueron ejecutándose durante varios años a partir de 1978 y concluido en Noviembre de 1981.

Por disposición del Excmo. Monseñor Pastor E. Cuquejo, Resolución Nº 4/2002, de fecha de Noviembre de 2002 se incorpora al Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín el Acervo del Museo del Tesoro de la Catedral de Asunción Monseñor Agustín Blujaki.

El Museo del Tesoro de la Catedral de Asunción fue fundado por disposición de la entonces Comisión Nacional de Arte Sacro, para custodiar el maravilloso acervo de la Catedral de Asunción, como además otros objetos, tallas y donaciones. Por Decreto Nº 969 de fecha 10 de octubre de 19 09, el Arzobispo de Asunción Agustín Blujaki, en homenaje al historiador, investigador y defensor de los tesoros artístico de la iglesia en el Paraguay.

El Museo Monseñor Agustín Blujaki cuenta con más de 400 piezas, entre las que se destaca la Platería de la Catedral de Asunción.

Los Museos se mantienen con el aporte de Benefactores del Ministerio de Educación y Cultura y de las visitas diarias.

Fuente : http://www.cabildoccr.gov.py  

 

*************************************************

 

MUSEO MONSEÑOR JUAN SINFORIANO BOGARÍN

DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA

DEVOCIÓN CELESTIAL

Artículo de JAVIER YUBI. Publicado en ABC COLOR

 

Una gran colección de imágenes talladas en las misiones jesuíticas y franciscanas, así como elementos antiguos de uso religioso conforman el acervo principal del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín de la Conferencia Episcopal Paraguaya. En sus salas se guardan, además, objetos relacionados con los próceres de la patria, pertenencias de los López y piezas correspondientes a las guerras del 70 y del Chaco. La propia sede del Museo —en pleno centro de Asunción— es un patrimonio arquitectónico de gran valor.

 

 

Se trata de un solar de austera construcción, que data de tiempos del Doctor JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA, quien gobernó el Paraguay entre 1811 y 1840. Fue utilizado como cárcel, SEMINARIO CONCILIAR, y UNIVERSIDAD CATÓLICA, hasta ser recuperado y reconstruido para museo. Tiene un patio de forma rectangular, rodeado de corredores techados.
Los trabajos de reconstrucción del edificio para instalación del museo empezaron en 1978 y concluyeron con su inauguración en noviembre de 1981.

Varias instituciones, como el Gobierno Español, la Fundación Paracuaria, el Rotary Club de Asunción y la Asociación de Amigos del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín contribuyeron para realizar la obra. Se sumó el aporte de benefactoras: las señoras Berta Casal Ribeiro de Peroni, Sara Benza de Codas Thompson y Pilar Burró de Duarte.


El MUSEO JUAN SINFORIANO BOGARÍN depende de la CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA, bajo responsabilidad de la Comisión Nacional para los Bienes Culturales de la Iglesia.

 

Su director, ARQUITECTO RAMÓN DUARTE BURRÓ, indica que el propósito de la institución apunta a la conservación de patrimonio artístico y cultural de la Iglesia. “Recibimos la visita de turistas, pero más frecuentan los alumnos de escuelas y colegios que vienen a conocer parte de nuestra historia. Acá no solamente tenemos elementos de culto religioso, sino también objetos relacionados a la historia nacional”, explica el arquitecto Duarte Burró.


El MUSEO MONSEÑOR JUAN SINFORIANO BOGARÍN cuenta con más de 1.300 piezas musearias: imágenes talladas en madera en las antiguas misiones jesuíticas y franciscanas y también de factura popular, así como gran cantidad de utensilios de culto religioso: pilas bautismales, vestimentas de sacerdotes finamente bordadas, candelabros y sagrarios. Hay muebles coloniales, pertenencias de personajes históricos, fotografías, armas y sables de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), de la Guerra del Chaco (1932-1935).


La clasificación y adecuación del acervo se efectuó en 1994 con la instalación de salas temáticas.

 

 

En la SALA JESUÍTICA, resaltan las tallas en madera sin pintar de dos centuriones romanos mártires, provenientes de la antigua reducción de San Cosme y Damián. Las figuras de San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel, originarios de Paraguarí, despiertan igualmente el entusiasmo de los visitantes.

En la SALA DE ARTE POPULAR de los siglos XIX y XX, se puede apreciar un nicho barroco con la imagen de San José y el Niño y San Francisco de Asís. En una vitrina, se conserva una serie de casullas, entre las que resalta una muy decorada que tiene escrita la leyenda: “Recuerdo de la Gruta de Santo Tomás, Paraguarí, 29 de enero de 1868”. Es decir, se utilizó en plena Guerra del 70.


En la SALA DE ARTE SACRO están los copones, misales y patenas. Lo más curioso es el Libro de Oro que consigna los datos de las donaciones en metal precioso hecho por los feligreses de diversas parroquias a la causa nacional en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza. Además, por su gran belleza y magnitud, sobresale el Trono del Santísimo, en plata labrada en tiempos de la Colonia. Una vitrina exhibe el misal utilizado por el papa Juan Pablo II en su visita al Paraguay (1988), con su firma de puño y letra.


En la SALA DE EXPOSICIONES TEMÁTICAS se halla actualmente una colección de cristos, en diversos tamaños y situaciones. La talla del Cristo de la Paciencia, que volvió de una exposición en Francia, es la más admirada por el público.

 


La alargada SALA DE HISTORIA NACIONAL contiene valiosos elementos relacionados con la patria. Hay dos escritorios que pertenecieron a Pedro Juan Caballero y a Fulgencio Yegros, baúles y vestimentas. Un traje de novia de color verde delata el casamiento a escondidas que se realizaban en tiempos del doctor Francia. Hay balas de cañones, sables, carabinas, espadas, espuelas, retratos y una vitrina repleta de abanicos de las damas de época. En una salita contigua, bajo llaves, se mantiene el espadín hecho en metal dorado de Panchito López, un juego de licor de cristal que regaló Elisa Alicia Lynch a Francisco Solano López y también está la cigarrera del mariscal López.


En la SALA FRANCISCANA, el público tiene a la vista dos tallas de San Pedro y San Pablo de tamaño natural (cerca de 1,80 metros), las enormes puertas muy trabajadas de las antiguas iglesias e Guarambaré e Ypané. Las figuras más exquisitas son las de San Matías y Santa Ana con la Virgen Niña.


El museo tuvo inicio con la colección personal del primer arzobispo del Paraguay, monseñor Juan Sinforiano Bogarín, que comenzó a fines del siglo XIX. En sus giras pastorales, que se extendieron durante 50 años, el religioso pudo obtener un lote enorme de cosas. En un catálogo redactado por él mismo se registran todos los objetos que fueron adquiridos o que le cedieron, donaron u obsequiaron. En principio, el monseñor Bogarín organizó una colección de carácter histórico, recogiendo documentos y, poco a poco, fue ampliándola con santos. Uno de los que continuó enriqueciendo la serie de tallas fue monseñor Aníbal Mena Porta.


Al comienzo, el Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín funcionó en la Curia Metropolitana, hasta la muerte de monseñor Bogarín. Luego, por disposición testamentaria suya, fue trasladado al Seminario Metropolitano.


En la festividad de San Sinforiano, el 22 de agosto de 1958, monseñor Agustín Blujaki se hizo cargo de la colección y lo instaló en su local actual.

 


MONSEÑOR AGUSTÍN BLUJAKI


El 10 de octubre de 1994, por disposición del arzobispo de Asunción, monseñor Felipe Santiago Benítez, el acervo del Museo del Tesoro de la Catedral de Asunción, tomó la denominación “Monseñor Agustín Blujaki”, en homenaje al sacerdote, historiador, escritor, investigador y celoso defensor de los tesoros artísticos de la Iglesia.
Monseñor Blujaki fue presidente la Comisión Nacional para la Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de la Iglesia en el Paraguay, desde su fundación en 1978, hasta su fallecimiento sucedido en marzo de 1993.
Un lote aproximado de cuatrocientas piezas conforman los tesoros de la Catedral Metropolitana: santos tallados en madera, ornamentos de celebración, casullas, capas, palios. También atributos de las imágenes sacras: coronas, halos, resplandores, báculos y elementos necesarios para celebrar misa, como bandejas, ostensorios, andas, jarras, candeleros, cruces procesionales e incensarios de plata.
En fecha 22 de noviembre de 2002, el acervo museográfico del Museo del Tesoro de la Catedral de Asunción “Monseñor Agustín Blujaki” se incorpora al Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, sin perder su identidad.



COMO LLEGAR

El Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín se ubica sobre la calle de los Comuneros esquina Yegros (al costado de la Catedral Metropolitana de Asunción). Abre de lunes a sábados solamente por las mañanas: de 08:00 a 11:00. Los visitantes abonan 2.000 guaraníes en concepto de entrada.

 

Fotos:ABC Color/Virgilio Vera

25 de Julio de 2009

http://www.abc.com.py/nota/6945-devocion-celestial/

 

 

 

 

Lectura recomendada: LA MADERA DE LAS MISIONES. IMÁGENES BARROCAS EN PARAGUAY. Édition du Musée du Pays de Sarrebourg. Catalogue publié à l'occasion de l'exposition présentée au Musée du Pays de Sarrebourg du 1er Juin au 9 septembre 2007, au Musée de Tessé du Mans du 28 septembre 2007 au 27 janvier 2008, et au Musée d'Art sacré de Fourvière à Lyon du 4 mars au 1er Juin 2008. Exposition placee sous le haut patronage de son Excellence Monsieur Denis Véne, Ambassadeur de France au Paraguay et sous le haut patronage de son Excellence Monsieur Luis Fernandos Avalos, Ambassadeur du Paraguay en France. Commissaires de l'exposition, Pour la France Dominique Heckenbenner, Conservateur du Musée du Pays de Sarrebourg / Françoise Chaserant, Conservateur en Chef des Musées du Mans / Bernard Berthod, Conservateur du Musée d'Art sacré de Lyon-Fourvière. Pour le Paraguay: Ramón Duarte Burró,Secrétaire exécutif de la Commission nationale pour les biens culturels de l'Eglise - C.E.P

Enlace recomendado : JUAN SINFORIANO BOGARÍN : EL OBISPO CATÓLICO PARAGUAYO QUE ABOGÓ POR LA UNIDAD A INICIOS DEL SIGLO XX. Artículo de SERGIO NOÉ RITTER



    Compartir FB


MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANI
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA