PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI (+)

  EL PACTO DE SAN JOSÉ DE FLORES - Por JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI - Año 2013


EL PACTO DE SAN JOSÉ DE FLORES - Por JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI - Año 2013

EL PACTO DE SAN JOSÉ DE FLORES

 

Por JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI


 

LA SITUACIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA LA BATALLA DE CASEROS. EL FIN DE JUAN MANUEL DE ROSAS.

Al iniciar el movimiento revolucionario, que conduci­rá a la organización nacional, el gobernador de Entre Ríos justo J. de Urquiza: carecía para consumarlo, entre otros elementos, de una escuadra destinada a la defensa del cru­ce de los ríos. Esta falta lo conduce a solicitar la coopera­ción bélica del Brasil. Así lo declara abiertamente en carta de 20 de mayo de 1851 al plenipotenciario del imperio en Montevideo Rodrigo de Souza da Silva Pontes: "Si el Brasil que tiene tan justos motivos para hacer la guerra a Rosas me cus­todia Paraná y el Uruguay, yo le prometo por mi honor derribar a ese monstruo político enemigo del Brasil y de toda nacionali­dad organizada" En la situación institucional de un estado confederado, era facultativo de sus miembros el contraer alianzas.

El 4 de febrero justo J. de Urquiza se aposenta en la anti­gua zona de Rosas en Palermo de San Benito. El mismo día dirige al pueblo de Buenos Aires una proclama, que circu­la en hoja suelta salida de la imprenta de Arzac. Anuncia el olvido de los agravios y la fusión de los partidos y el imperativo de lograr unidos la organización de la Repú­blica. La puesta en práctica de tales propósitos aparece en el nombramiento de gobernador interino de la provincia de Buenos Aires recaído en el doctor Vicente López, quien fuera funcionario de la dictadura.

La pompa y alegría que el pueblo porteño manifestó ese día, para rendir a sus libertadores el homenaje de su grati­tud, es indescriptible. Ningún general en la prolongada gue­rra de la independencia, mereció una ovación más popular y grandiosa que el general Urquiza y el Ejército Libertador, expreso un contemporáneo. "El diecinueve el general Urquiza hizo su entrada triunfal a la cabeza de todas su, tropas, veintiocho mil hombres, de los cuales quince mil de caballería".


LA BATALLA DE CEPEDA

El 23 de octubre de 1859, tuvo lugar la batalla de Cepe­da. El general victorioso fue Urquiza. Mitre, jefe del ejército vencido, se retiró hacia Nicolás de los Arroyos, en cuyo puerto se embarcó, dejando en poder de los vencedores el material pesado, que había en dicho pueblo.

Al seguir la marcha para Buenos Aires, el general Ur­quiza se dirigió al pueblo de esa provincia con una procla­ma. Llegaron las fuerzas nacionales que comandaba hasta San José de Flores, entonces en los suburbios de Buenos Aires para no penetrar a sangre y fuego en la misma ciu­dad, con un ejército de diez y seis mil hombres. El ejército no quiso incendiar la ciudad, donde vivían, mujeres, an­cianos y niños.

El presidente Urquiza dispuso inmediatamente la re­tirada del ejército. La caballería por tierra y la infantería embarcándose en el puerto de Tigre, a donde él se dirigió. Todas las caballadas de reserva, más de diez mil, fueron cedidas al gobierno de la provincia. Percibió Urquiza el pago de la caballada?

A la par que el organizador de la República Argentina era unánimemente aplaudido, sin embargo, ya no era el general Urquiza, sino el general Mitre quien mereció los elogios. No paso así, mucho tiempo, sin que Urquiza vol­viera a ser el usurpador, el caudillo. Todos los que aspira­ban a elevarse, creían que no lograría su objeto, si antes no trataban de achicar, de deprimir, la gran figura del liberta­dor, expresa Victorica.


EL PACTO DE SAN JOSÉ DE FLORES. INTERVENCIÓN DEL GENERAL FRANCISCO S. LÓPEZ

En ese ínterin, el 6 de octubre de 1859, llego al Paraná, en el Tacuari, buque de la armada paraguaya, el ministro de Guerra y Marina del Paraguay, el general Francisco So­lano López, con el objeto de ofrecer su mediación, para evi­tar la guerra con Buenos Aires. Señala Julio Victorica, en su libro Urquiza y Mitre que:

"En la ciudad de Buenos Aires ocurrió entonces algo muy curioso. Tanto en los partes oficiales, como en sus proclamas, el general Mitre describía con todos los detalles la victoria que había obtenido en Cepeda. Sus fuerzas habían hecho prodigios, venciendo la derecha, la izquierda y el centro del ejército de la Re­pública. Una parte de la opinión así mistificada, debido también a que la prensa pregonada a todos vientos la victoria, resistía al principio, las tentativas de arreglo, pero la verdad no tardó en abrirse paso y se iniciaron con decisión las negociaciones de paz, auspiciadas por el general López, ministro paraguayo mediador. Se allanaron todos los inconvenientes para la unión, y ésta se firmó en San José de Flores el 10 de noviembre de 1859, siendo ratificada por ambas parte el día 11."

Por el "Convenio de Unión" firmado por las partes in­tervinientes, se declara parte integrante de la Confedera­ción Argentina y verificará su incorporación por la acep­tación y jura solemne de la Constitución Nacional, bajo la garantía del Paraguay.

El Presidente de la Confederación Argentina suscribió un manifiesto el 11-XI, expresando:

“Antes de concluir debo recomendar nuevamente a las más elevada estimación los esfuerzos por la paz del ilustre mediador del Paraguay. A él se debe, en gran parte, tan fausto resultado. Ninguna demostración de gratitud será demasiado para honrar su amistad. La República Argentina le debe una muestra de apre­cio; la ciudad de Buenos Aires le debe una palma". Por su parte, el Ministro y Plenipotenciario doctor Carlos Tejedor, en nombre de la Provincia- Estado de BUENOS AIRES, escribió al Brigadier Solano López el 13 del mismo mes: "... La acción diplomática del Paraguay, ACERCANDO los miembros de una misma familia y allanando las dificultades que hasta, hoy habían parecido INSUPERABLES, ha contribuido poderosamente a la resolución, por la paz, de las cuestiones que JAMAS habrían podido ser resueltas honorablemente para TODOS por el empleo de las armas". Todavía más, el General Urquiza obsequió al Brigadier Francisco Solano López una espada, que acompañó con carta del 27-XII en que decía: "... Quiero tributar a V.E. un testimonio del aprecio que hago de sus virtudes, y no he encontrado un objeto qué pueda recordarlo mejor que la espada que ceñí en CEPEDA. Le presento a V.E. eso modesta ofrenda de amistad. Dígnese V.E. aceptarla. Siempre me será agradable la ocasión de PROBAR al gobierno del Paraguay y a V.E. Mi AMISTAD Y GRATITUD".


 

LA POLÍTICA INTERVENCIONISTA DEL BRASIL

Bajo la bandera "imperialista" de la reconstrucción del Río de la Plata, propugnaron Argentina y Brasil la or­ganización de una nueva y grande República, que com­prendería entre sus límites el Paraguay, Uruguay y a las provincias brasileñas de Mato-Groso, Corumbá y Rio Grande do Sul.

Este sueño de desmembrar las nacionalidades vecinas, es el leiv motiv de la política portuguesa durante un pe­riodo de siglos, como lo fue de Buenos Buenos Aires, que provocó una constante hostilidad hacia el Paraguay.

Es la sucesión forzosa de los antagonismos y prejui­cios de Portugal contra España. De la colonia pasaron a los nuevos estados independientes. Aunque el "restaurador de las leyes", (Rosas) tenía propósitos de anexar al Paraguay, la política interna de su mando, no le permitía hacer frente sino a continuos conflictos internos de caudillos regionales que lo hostigaban permanentemente. Carecía de ambiente, de voluntad y de recursos militares para lanzarse a la con­quista de otras nacionalidades.

En 1875 reapareció, en efecto, contra la República y en forma significativa, el leit motiv internacional. El vizconde de Rio Branco (José María da Silva Paranhos) tradujo al portugués y anotó la obra publicada en Alemania por Sch­neider sobre la guerra del Paraguay.

"El proyecto favorito de Rozas dice Schneider- y que aún hoy alientan todos los políticos argentinos- era absorber el Es­tado Oriental del Uruguay y la República del Paraguay, reconstruyendo el antiguo virreinato español del Río de la Plata. La política internacional del Brasil, creada por el partido conservador y principalmente por el ilustre ministro Paulino de Souza, vizconde del Uruguay, consistía entonces, como aún hoy, en mantener la independencia de ambos Estados, amenazada por la ambición argentina".

No obstante la autoridad del informe, la historia del Brasil nos dice que Paulino José Soarez de Souza, más tarde vizconde do Uruguay (1854), adoptó una política preexistente desde el período colonial respecto del Río de la Plata. La influencia notable de Paulino en la cancillería del Brasil se sintió en su segundo ministerio de relaciones exteriores de 1843 a 1853 y trató de la tendencia inter­vencionista en el Plata. Pero esta política era anterior a la batalla de Ituzaingó, que no fue sino su consecuencia in­mediata y desgraciada para el Imperio. Apenas dos años después de suscrito el tratado de 1828, el Brasil tornaba a agitar sus anhelos de descomposición en el Río de la Pla­ta con esta fórmula precisa: anexión del Estado Oriental y debilitamiento de la República Argentina. He aquí la prueba diplomática e histórica.

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

LOS ALIADOS (GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA)

Por JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI

Colección 150 AÑOS DE LA GUERRA GRANDE - N° 02

© El Lector (de esta edición)

Asunción – Paraguay

Setiembre, 2013 (104 páginas)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA