PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Ticio Escobar


  ARTE EN EL PARAGUAY - ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS, REPRESENTANTES (1900 - 1995) - Texto TICIO ESCOBAR y CARLOS SOSA


ARTE EN EL PARAGUAY - ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS, REPRESENTANTES (1900 - 1995) - Texto TICIO ESCOBAR y CARLOS SOSA

ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY

ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS: SUS REPRESENTANTES

(1900 - 1995)

Elaborado en colaboración con TICIO ESCOBAR y CARLOS SOSA.


 
 
 
 
1ª. ETAPA: PRIMERAS TRES DÉCADAS (DE 1900 A 1930)

Características y Técnicas.

· En pintura predomina naturalismo de base académica con algunos elementos impresionistas. Paisaje y retrato (Juan A. Samudio; Pablo Alborno; Carlos Colombo; Modesto Delgado R.; Andrés Campos C.);

· Fuera del país, en cerámica temas indígenas y populares (Julián de la Herrería);

· Aguafuertes y linograbados, en forma aislada y sin continuidad (Andrés Campos C.; Abel de la Cruz);

· Aparece en periódicos y revistas el género satírico y caricaturesco, referido a circunstancias sociopolíticas (Miguel Acevedo; Juan I. Sorazábal);

· En escultura: naturalismo academicista. Algunas cerámicas de Julián de la Herrería incorporan nuevos principios formales (Francisco Almeida; Amadeo Peña; Serafín Marsal; Julián de la Herrería)



2ª. ETAPA: DÉCADAS DEL 30 Y EL 40

· Los artistas principales se desarrollan aún fuera del país. Predomina la influencia de Buenos Aires;

· El género fundamental continúa siendo el pictórico. Los criterios siguen siendo naturalistas. Comienzan a definirse nuevos elementos: mayor preocupación por los aspectos formales y los temas dramáticos (Roberto Holdenjara; Jaime Bestard; Ofelia Echagüe V.; Wolf Bandurek);

· La escultura, limitada y escasa, continua siendo naturalista, pero incorpora algunos tardíos elementos impresionistas (Vicente Pollarolo);

· Fuera del país Guevara desarrolla una obra fundamentalmente gráfica inscripta en las nuevas tendencias sudamericanas (Andrés Guevara)



3ª. ETAPA: DÉCADA DEL 50

· Los cambios sociopolíticos, la actualización de otras manifestaciones artísticas y la influencia de las nuevas corrientes latinoamericanas actúan como factores desencadenantes apoyados por la llegada de Rossi que trae inquietud de renovación (João Rossi);

· Se crea el grupo Arte Nuevo. Renovación de las formas expresivas y una preocupación mayor por los contenidos. Se busca un lenguaje más específico (Josefina Plá; Lilí del Mónico; Olga Blinder; José Laterza P.);

· Elementos de los movimientos europeos de comienzos de siglo (expresionismo y cubismo, principalmente); nacionalismo e importancia de la construcción formal. Se incorporan los principios renovadores del arte brasilero y rioplatense (Edith Jiménez; Leonor Ceccotto; Francisco Torné; Aldo Delpino; Joel Filártiga; Carlos Colombino; Pedro Di Lascio);

· Se producen las primeras manifestaciones de escultura contemporánea (José Laterza P.; Josefina Plá; Hermann Guggiari);

· Llegada de Livio Abramo promueve el surgimiento de la xilografía (Livio Abramo)



4ª. ETAPA: DÉCADA DEL 60

· Se profundizan las obras de artistas de la década anterior (Edith Jiménez; Olga Blinder; Carlos Colombino; José Laterza Parodi; Hermann Guggiari);

· Se define la abstracción (Laura Márquez; Carlos Colombino; Edith Jiménez; Michael Burt; Guillermo Ketterer; Lotte Shulz);

· Se gesta influencia del arte brasilero. Surge preocupación vanguardística por elementos del expresionismo abstracto y nuevos principios de representación (Enrique Careaga; José A. Pratt; William Riquelme; Ángel Yegros (Novísimos); Fernando Grillón; Alberto Miltos; Hugo González Frutos; Jenaro Pindú);

· Influencia del experimentalismo del Di Tella de Buenos Aires, HAPPENINGS y arte pop (Laura Márquez; Taller de Cira Moscarda; Ricardo Migliorisi; Bernardo Krasniansky);

· Se consolida el grabado surgido a fines de la década anterior (Livio Abramo; Olga Blinder; Leonor Ceccotto; Carlos Colombino; Edith Jiménez; Jacinto Rivero; Lotte Shulz; Miguela Vera)



5ª. ETAPA: DÉCADA DEL 70

· Nueva importancia concedida al dibujo (Ricardo Yustman; Jenaro Pindú; Luis Alberto Boh; Miguel Heyn; Selmo Martínez; Mabel Valdovinos);

· Surgimiento del grabado como impresión múltiple, utilización de módulos de estampación (Edith Jiménez; Olga Blinder; Carlos Colombino; Osvaldo Salerno);

· La pintura vuelve a cobrar importancia; como soporte de nuevos conceptos, o desde necesidades expresivas personales o motivaciones del mercado (Ricardo Migliorisi; Osvaldo Salerno; Carlos Colombino; Miguel Heyn; Susana Romero; Leonor Cecotto; Enrique Careaga; Mabel Arcondo; Pedro Di Lascio; Ignacio Núñez Soler; Ida Talavera de Fracchia);

· Las limitaciones económicas y la ausencia de centros de enseñanza determinan que la escultura sea practicada sólo por muy pocos artistas (Hermann Guggiari; Hugo Pistilli; José Laterza Parodi);

· Presencia de elementos reflexivos, actitud intelectual y aparición de novísima figuración. Preocupación por análisis del lenguaje estético (Carlos Colombino; Luis Alberto Boh; Bernardo Krasniansky; Osvaldo Salerno; Susana Romero; Olga Blinder; Ricardo Migliorisi; Miguel Heyn)



6ª. ETAPA: LOS 80 Y 90

· Aparece una generación de jóvenes con más información sobre nuevas corrientes que manejan y proponen una imagen diferente Creciente atención concedida a temas medio ambientales (ecológicos, políticos y sociales) (Ysanne Gayet; Claudia Boettner; Emili Aparici; Sebastián Díaz; Luis Cogliolo; Genaro Morales; Félix Toranzos; Ofelia; Karina Yaluk; Margot Michelagnoli; Juan Montes; Gilda Martínez Yaryes; Margarita Morselli; Pedro Agüero; Enrique Collar; Koki Ruíz; Hernán Miranda; Jorge Van Horosch; Hugo Bogado; Isabel de Arriola);

· La fotografía gana espacio como lenguaje artístico y se consolida como propuesta expresiva autónoma. Posteriormente accede al manipuleo de la imagen a través de la tecnología (Jesús Ruíz Nestosa; Carlos Saguier; Juan Carlos Meza; Fernando Allen; Carlos Bittar; Rosa Palazón; Luis Vera; Santiago Rojas; José Ma. Blanch; Juan Manuel Prieto; Jorge Saenz; Pedro Caballero; Tito Maldonado);

· Fuerte presencia de imágenes polimatéricas y eclécticas, tanto en dibujo y pintura como en grabado (Lisandro Cardozo; Pedro Florentín Demestri; Nicodemus Espinoza; Gabriel Brizuela; Eligio Torres Ligier; Andrés Cañete; Fabiola Adam; Reinhard Frotscher; Marcos Benítez);

· Se profundiza la práctica de la escultura que sigue determinada por sus problemas tradicionales: económicos y de mercado (Ángel Yegros; Gustavo Beckelmann; Javier Guggiari; Sebastián Guggiari; Christian Ceuppens);

· Los profesores extranjeros, los viajes y los medios de comunicación masiva posibilitan la adaptación e incorporación de esquemas expresivos universales, correspondientes a una estética actualizada y más adelante, a la postmodernidad (Lucio Aquino; Sila Estigarribia; Jorge Codas; Carlos Rolandi; Vicente Duré; Feliciano Centurión; Oscar Centurión Frontanilla; Bernardo Ismachoviez; Carlos Reyes; Lucy Yegros);

· Se suman al debate estético las inquietudes hacia el objeto, el espacio y el tiempo reales: se sistematizan el montaje y la instalación como elementos reflexivos conceptuales (Mónica González; Gustavo Benítez; Adriana González Brun; Alejandra García; Fátima Martini; Engelberto Giménez; Marithé Zaldívar; Jorge Trigo; Carlos Almeida);

· Sistematización de la enseñanza en los talleres y clases de IdeA (Instituto de Arte) (Graciela Nery Huerta; Irma Gorostiaga; Eneide Boneu; William Paats; Carlo Spatuzza; Marina Cazenave).
.
 

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO EN LAS ARTES PLÁSTICAS.


Editorial Don Bosco, Diseño de tapa: Osvaldo Salerno,

Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

.
 
 
 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACO
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA