PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Joel Filártiga (+)

  Filartiga Retrospectiva - Martes, 25 de Septiembre de 2018


Filartiga Retrospectiva - Martes, 25 de Septiembre de 2018

Filartiga Retrospectiva


Inauguración:  Martes, 25 de Septiembre de 2018

19:30 hs.


MUSEO DE ARTE SACRO

Manuel Domínguez y Paraguari

Exposición temporaria hasta el 6 de Octubre

 

 

 

Este martes 25 de septiembre a las 19.30 hs. se inaugurará la sexta muestra temporaria del año 2018 del Museo de Arte Sacro: una retrospectiva especialmente dedicada al conocido artista paraguayo Joel Holden Filártiga, con pinturas y dibujos de su propia colección personal.

El Dr. Joel Holden Filártiga es para el público general un referente de los derechos humanos en Paraguay; debido principalmente a su tenaz lucha por la justicia tras el asesinato de su hijo Joelito durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Un cruento episodio que fue reflejado en la película “La guerra de un sólo hombre” protagonizada por Anthony Hopkins en el papel del Dr. Filártiga.

Pero Joel Filártiga fue también uno de los artistas del Grupo Arte Nuevo que en 1954 introdujo la modernidad en Paraguay. Un grupo de creadores pioneros del que formaron parte Josefina Plá, Olga Blinder, Lilí del Mónico, Laterza Parodi, Carlos Colombino y Edith Jiménez, una artista que también tuvo su retrospectiva este año en el Museo de Arte Sacro.

La modernidad artística, que comenzó muy tardíamente en nuestro país, se caracterizó por la renovación tanto de forma como de contenido y por el alejamiento de la figuración académica que imperaba hasta ese momento. El arte de Joel Filártica se ahonda en la búsqueda de una identidad paraguaya.

Con angulosas y expresivas formas de raíz modernista propone una revalorización de nuestro campesinado. Su lucha contra la desigualdad, su callado sufrimiento y su inclaudicable esperanza son para el artista, la expresión más genuina del ser y del sentir paraguayo.

Joel Filártiga es fundamentalmente un hombre comprometido con sus ideales humanitarios y coherentemente este compromiso fluye y se plasma en su propia obra artística.

Luego de su inauguración, la muestra temporaria dedicada a Joel Filártiga permanecerá abierta al público en general desde el miércoles 26 de septiembre hasta el sábado 6 de octubre, todos los días en el horario habitual de 9 a 18 hs.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DE ARTE SACRO DEL PARAGUAY - FUNDACIÓN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA