PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARA VACCHETTA BOGGINO

  INCONFORTABLE DEMOCRACIA - Ensayo de MARA VACCHETTA BOGGINO - Año 2007


INCONFORTABLE DEMOCRACIA - Ensayo de MARA VACCHETTA BOGGINO - Año 2007

INCONFORTABLE DEMOCRACIA

Ensayo de MARA VACCHETTA BOGGINO

Editorial SERVILIBRO

Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ

Dibujos de tapa e interior: ARSI

Asunción - Paraguay

2007

 

Explica la autora “Estos ensayos son producto de mi pasión por transmitir la buena nueva del Psicoanálisis (...) He decidido bautizarlo como LA INCONFORTABLE DEMOCRACIA porque, si bien éste abreva íntegramente en el anterior - Era feliz y no lo sabía- , hemos puesto mayor acento en las tragedias que la ausencia de la autocrítica provoca en el ciudadano”.

 

 

 

PRÓLOGO

Al año de editado "Era feliz y no lo sabía, o las trampas del autoritarismo" decidí una reedición con imágenes, dado que ellas son una apoyatura didáctica que permiten el mejor afianzamiento y clarificación de las ideas

Estos ensayos son producto de mi pasión por transmitir la buena nueva del Psicoanálisis. Contar y elaborar con el público lector, que al existir la "otra escena del Inconsciente", nuestra gran autonomía, nuestra soberbia de seres de razón, cede humillada ante la Verdad de nuestros aspectos desconocidos e inconscientes.

Descubierto por el Psicoanálisis, la dimensión de la falta en el centro de nuestro ser, debe ser el irreemplazable comienzo de cualquier trata-do sobre la Democracia, aunque se la designe bajo otros nombres como "autocrítica", "tolerancia", "regulación de la omnipotencia narcísica", "división subjetiva" o "capacidad de escuchar al semejante y ponerse en sus zapatos".

Al nuevo libro he decidido bautizarlo como "La inconfortable democracia" porque si bien éste abreva íntegramente en el anterior, hemos puesto mayor acento en el tema de la Falta y en los tropiezos y hasta tragedias que la ausencia de autocrítica provoca en el ciudadano que aspira convertirse en un intérprete de su cultura e historia nacional.

Ser ciudadano no es fácil, es un riesgo que hay que tomar, dice Vermeren. El ciudadano vive en constante lucha entre el autoritario que constitutivamente somos y el otro que asumiendo su falta, también constitutiva, permite que los demás actúen según su deseo.

En aquel texto me esmeré en ser de lo más explícita, mientras que en éste, tuve que luchar para ser muy concisa, dado que la pregnancia de la imagen determina un estilo mucho más escueto.

 

ÍNDICE

PRÓLOGO

HABLEMOS CLARO

LA PALABRA AMORDAZADA

ERA FELÍZ Y NO LO SABÍA

LA FASCINACIÓN DEL AUTORITARISMO

EL INFIERNO TAN TEMIDO

LA GENERACIÓN PERDIDA

INCONFORTABLE DEMOCRACIA

RECETARIO PARA JÓVENES LATINOAMERICANOS

TU OPORTUNIDAD

APÉNDICE DE FILOSOFÍA

 

 

HABLEMOS CLARO

 

Hablemos claro: tenemos los gobiernos que nos merecemos.

El libro se llama "La inconfortable democracia "por que si bien clamamos a gritos por la soberanía del pueblo, todos la saboteamos, la entorpecemos o la evitamos. Consciente o inconscientemente.

Finalmente, la democracia es una verdad incómoda, inconfortable.

Queremos un país equitativo, para ello tenemos que empezar "por casa".

¿Estamos preparados para renunciar a nuestros intereses inmediatos y egoístas a favor del "bien común"?

Estamos llenos de pequeños autoritarios en nuestras casas. Y eso es así porque en principio el humano es "nitzcheano" (Niezsche pregonaba la voluntad de poderío) y es la ortopedia que ejerce la realidad, la que va formando ciudadanos cívicamente responsables

Es de notar que las masas tienen fascinación por las figuras autoritarias e incluso simpatía por los actos de abuso de poder. Es que secretamente envidiamos al audaz caradura, mientras nosotros queremos actuar igual y no nos atrevemos.

Entonces le complementamos bonitamente a las autoridades abusivas y sólo nos quejamos cuando la administración pública que beneficia a unos pocos, se deteriora tanto que perjudica nuestros intereses. Y en ese entonces, ya suele ser demasiado tarde.

Veamos algunos "tipos humanos" que vamos a tratar a lo largo del libro:


El vivo

Parece brillante porque es muy rápido y obtiene efectos prontos. Lo que ocurre es que visualiza superficialmente una escena y antes de opinar ó de actuar, toma sólo unas pocas variables, sólo aquellas que le convienen.

Parece fuerte, decidido, simpático. Tiene muchos amigos a quienes ama mientras le puedan servir.

Es popular. En el fondo, es frío, calculador y no ama a nadie.

En la gestión pública, hace "como si trabajara". En realidad, no le interesa resolver un problema sino que solo busca salir del paso, destapando una olla podrida para tapar otra que tiene peor olor.


El responsable

Suele pasar por tonto porque es lento, dado que antes de emitir un juicio, estudio el mayor número de variables de un asunto. Sabe que nunca se puede estar totalmente seguro de una decisión y esas dudas engañan a la gente que lo cree débil ó indeciso. Suele tener más bien "perfil bajo".


El paranoico

El paranoico suele ser alguien O muy inteligente y capaz. Sólo que en O algunos núcleos de su psiquis, tiene la absoluta certeza de sentirse perseguido.

Cuando accede al poder, atormenta con saña a sus enemigos, reales ó fruto de su imaginación calenturienta. Orgulloso, desconfiado, susceptible.

Siente total desprecio por el semejante pero disfrazado de seducción, incluso cautiva para manipular mejor a sus seguidores.

En los momentos de tensión mayúscula suele parecer de mucho coraje, porque nada es peor que sus acosadores inter- nos, o sea sus fantasías inconscientes de persecución.

Entonces, mientras el peligro es real y está afuera, puede luchar exitosamente contra él. De allí su calma en los desafíos y situaciones extremas.


El ignorante

Pisa fuerte, seguro de sí, porque no calcula los riesgos.

En tanto, transmite gran confianza y credibilidad en sus seguidores. Lo que la gente no sabe, es que la certidumbre con que actúa es porque está desinformado de casi todo. Entonces nunca duda.

La diferencia con el vivo, es que el vivo "sabe" que hace la pantomima de saberlo todo: engaña a sabiendas. En cambio el ignorante, ignora su no saber, aunque lee y estudia lo mínimo.

Considera una vergüenza pedir asesoría, por tanto no escucha y es incapaz de corregir el rumbo del timón en las decisiones de su ministerio aunque se equivoque, porque carece de autocrítica.


El violento

Los violentos son muy respetados como gente de mucho carácter. La verdad es que son unos pelagatos esclavos de sus impulsos. No tiene control de sí. Sufren mucho porque necesitan que el mundo gire alrededor de ellos, con el agravante que descargan su rabia sobre otros, que son los que "pagan el pato".


El plagueón

Todo aquello que le sale mal es culpa del vecino, del verdulero, del mecánico...

Nunca piensan "qué puedo hacer yo por ti o por mi país" sino " lo que el otro tiene el deber de hacer por mí".

No es agradecido: si le gratifican, lo toma como lo más natural, como que se les debe ese tributo. Pero si se les daña u ofende, la ofensa es grandiosa e inolvidable.

Puede decirse que tienen una estructura mental muy frágil, pues sólo pueden ver la paja en el ojo ajeno, nunca la viga en el suyo. Son tan débiles, que les resulta imposible hacerse cargo de sus errores. Eso sí, sí tienen un logro, es absolutamente obra suya. Nadie le ayudó.


El mezquino

La bondad ó la maldad de las cosas es independiente del beneficio personal.

Sin embargo para el mezquino, la maldad ó la bondad pasa enteramente por su provecho.

Su lema es "Es bueno aquello que me conviene". Ergo, lo malo es aquello que está en disconformidad con sus intereses...

Incapaces de "ponerse en los zapatos del otro " para ayudarlo. La vida pública y la política en general, está llena de de esta gente moralmente pequeña, que se esconde detrás de un discurso altruista mientras sólo busca la seguridad de un buen "zoquetazo".


El narcisismo patológico

Y así podemos clasificar ad infinitun, de acuerdo al criterio del clasificador... pero lo realmente importante es saber que todos estos caracteres, salvo el primero, se basan en el narcisismo patológico (centramiento exagerado en uno mismo).

Si un narcisista, por ejemplo, está furioso contra alguien, su furia puede llegar al colmo si un bienintencionado le quiere mostrar su responsabilidad en la disputa con su supuesto ofensor. La ausencia de la autocrítica genera todos estos monstruos, que en alguna medida, lo portamos todos nosotros.



LA PALABRA AMORDAZADA

Un pueblo subordinado a un ególatra se acostumbra a vivir y a sobrevivir solamente según sus intereses inmediatos, a causa de la falta de perspectivas. Solamente los privilegiados del entorno del mandamás pueden soñar en algún futuro para sus hijos.

Un país moderno, se basamenta en una Carta Magna que rige para toda la población por igual.

Ahora bien, cuando la legalidad (una trama simbólica que reúne todas las leyes del país) es violada y degradada constantemente, surge una cultura sustituía, de remiendo, que suple la falta de Ley con improvisaciones, según la conveniencia y el egoísmo del mejor posicionado.

Es de notar que cuando más abusan de su autoridad, más declaman patriotismo y altruismo.

Cunde en la gente la "anomia", o la falta de valores. Ya no enorgullece un trabajo honesto sino enriquecerse pronto.



EL RUMOR


Se puede censurar una idea, pero el deseo de decirla, persiste. Si uno no puede hablar por lo alto, hablará por lo bajo.

Cuando tocios estamos "en libertad condicional", se reprime la posibilidad de expresarse con la cárcel, el exilio ó la muerte. Pero no se puede reprimir el deseo de hablar y entonces lo dicho se desplaza en el rumor.

El chimento vano y maligno es un desplazamiento de lo censurado.

Sigmund Freud descubrió que la palabra que no puede ser dicha tiene una carga afectiva estancada en el Inconsciente, que actúa como "carga libre" dispuesta a asociarse con una idea vecina que por su vacuidad, queda disponible para hacerse consciente. Ese sería el fundamento de la murmuración.



Durante el régimen dictatorial no existe idea de excelencia.

Los significantes "premio al mérito", "esfuerzo", "ahorro", "distinción", son suplantados por: "adulonería", "comodidad", "corrupción".

Notemos que todos los significantes que suplen al significante "Excelencia" sugieren métodos "cortoplacistas", es decir, apuntan a obtener satisfacciones inmediatas: delación, viveza en reemplazo de la inteligencia, arbitrariedad, nepotismo, impunidad...


Una cultura de remiendo

Cuando el discurso oficial declama intenciones democráticas pero constantemente se contradice por el fraude electoral, la prensa acallada, la persecución a los adversarios políticos, la enseñanza obligatoria de la doctrina y la propaganda tendenciosa, se ataca la red simbólica sobre la que se asienta la vida civilizada de un país.

La vida ciudadana es acometida por fabulaciones, por las componendas del poder legislativo, por el poder judicial arrodillado a los deseos del déspota. El resultado es que el pueblo queda a merced del pensamiento mágico, de las tensiones mortales entre las pandillas, donde es imposible advertir si qué grupo es más servil ó adulador.

"Mi general -dice Montanaro, ministro del Interior del tirano Stroessner-, nuestro presidente honorario de la Asociación Nacional Republicana (o sea Stroessner), contará de hoy en más con una Junta de Gobierno de treinta y cinco miembros titulares y dieciséis suplentes, leales hasta las últimas consecuencias en todas las circunstancias de la vida del partido y del Gobierno".

Adán Godoy Jiménez -ministro de Salud Pública del mismo régimen- dijo: "No se puede separar el nombre del presidente Stroessner del Partido Colorado, porque así como es eterno el Partido Colorado, el nombre del presidente Stroessner también será eterno como el coloradismo".

Dice el Ministro del Interior: “No aflojaremos en defensa de la paz. La nuestra es la lucha por la vida y no los tumultos callejeros que provocan los agitadores, que son los mismos que están detrás de decenas de organizaciones de fachuda, entidades fantasmas, inexistentes, que sólo tienen vida en los escritorios extranjeros o en los archivos internacionales que financian la subversión .

Stroessner dice: "Aseguramos que como gobernantes continua-remos consagrando toda nuestra voluntad para mantener esta atmósfera sin extremismos, sin la violencia que desangra otros países, sin miedo en las calles y sin sufrimiento en los hogares. No claudicaremos en nuestra clara consigna. Ni duros ni flojos. Firmes".

Es clarísimo!! Si no hay peligro para ellos, deben inventarlo, porque la su-puesta subversión comunista (ahora el cuco es la amenaza terrorista) era la razón que justificaba tanta persecución y estado de sitio, espionaje y sospecha permanente.


Discurso Amo/ Discurso de Burócrata

El pueblo empieza a vivir una vida paralela, una vida "como si". Como si se viviera un gobierno constitucional; como si el comerciante, el agricultor, el industrial, el trabajador liberal estuviesen amparados por el cumplimiento de las leyes; como si los diarios dijesen la verdad; como si en los colegios se enseñara instrucción cívica como si la juventud tuviera un futuro por delante...

Lo peor del autoritarismo, es que se reproduce automáticamente!!!

El S2 representa los hábitos de vida, que ponen en marcha al país... Los empleados públicos, maestros, gente que vive de la venta de servicios, gente que revende productos importados... nadie está en la producción genuina de bienes ni de ideas. El resultado es la masificación, la asunción acrítica de valores, el electorado quejón obediencia perruna vota al líder endiosado...

¿Y por qué se reproduce una cultura de anti valores?

Veamos lo que dice Jacques Lacan, un discípulo francés de Sigmund Freud.

El Inconsciente es el discurso del circuito en el cual estoy integrado. Soy uno de sus eslabones. Es el discurso de mi padre por ejemplo en tanto que mi padre ha cometido faltas que estoy absolutamente condenado a reproducir: lo que llaman el súper ego. Estoy condenado a reproducirlas porque es preciso que retome el discurso que él me legó, no simplemente porque soy su hijo sino porque la cadena del discurso no es cosa que alguien pueda detener y yo estoy precisamente encargado de transmitirlo en su forma aberrante a algún otro. Tengo que plantearle a algún otro el problema de una situación vital con la que muy posiblemente él también va a toparse, de tal suerte que este discurso forma un pequeño circuito en el que quedan asidos toda una familia, toda una camarilla, todo un bando, toda una nación o la mitad del globo. Forma circular de una palabra que está justo en el límite del sentido y el sin sentido, que es problemática.

Esta es la necesidad de repetición tal como la vemos surgir más allá del principio del placer. Vacila más allá de todos los mecanismos de equilibración, de harmonización y de acuerdo en el plano biológico.

(El Yo en la teoría de Freud y en la técnica sicoanalítica. Seminario de Jacques Lacan, 1954-55).


El episodio Charará

Jóvenes ciudadanos paraguayos, en su mayoría universitarios, habían entrado al Paraguay, como guerrilleros, con la intención de derrocar a Stroessner, a fines de los 60. Siendo tomados presos bajo el mando del general Patricio Coimán, fueron arrojados desde los aviones en la zona de Charará, hoy General Garay (Depto Guairá).

Un hecho traumático se olvida, pero, inconscientemente se lo vuelve a producir. Sin saberlo, copiamos sin fin un libreto olvidado pero ¡operante!!!! O sea, la matriz reproductora está intacta para a dar vida a hechos deleznables. Operante por ser inductora de acciones que irresponsablemente actualizamos.

Políticos, adulones, avivados, acomodados, cínicos, oportunistas, criminosos, perversos de todo pelaje, amorales, siguen repitiendo el pasado como el burro da vueltas ante la noria!! Es por eso que el acceso a la democracia, en un terreno de muchos años de vivir arrodillados y sometidos, cuesta tanto!

'Habrá que recordar para no repetir"

Para Freud, la única manera de romper la "compulsión a la repetición", es la elaboración de la Memoria. En efecto, el In-consciente repite, repite, repite y repite automáticamente una situación traumática. En cambio, haciéndolo consciente, por la vía de la memoración, nos pondríamos como ciudadanos vigilantes para rechazar las arbitrariedades de los matones con poder y de los seductores vendedores de espejitos.

Un pueblo con vocación a la democracia, obedece la Ley.

Un pueblo con vocación al autoritarismo, se somete a la Ley.

Un pueblo democrático, practica la responsabilidad.

Y con vocación al autoritarismo, vive según la fatalidad.

S. Freud, dice que para las mentes primitivas, es muy difícil incorporar la dimensión del tiempo. Cuanto más elemental es una mente, más se sobrevive en un plano vegetativo que es el tiempo Presente.

El tiempo originario es el tiempo biológico, el tiempo de los sembrados, de las estaciones, de las cosechas, de los designios divinos. En él se obedece la Ley enigmática de los Hados Todopoderosos. De tal suerte, que en este tipo de mentalidades, que es un gran sector de la población, el gobernante es como un gran padre que terminará su mandato cuando muera...


Dime cómo te ríes y te diré quién eres...

Condorito

Condorito es un aguilucho cuya metodología de vida es "cortoplacista". Si condorito y sus socios están en problemas, generalmente, le tiran el fardo al imbécil de al lado. La "solución Condorito", es que "otro se joda, no yo".

Este tipo de solución, usando la nomenclatura de Melanie Klein (psicoanalista austríaca) es una solución "esquizo-paranoide". Esquizo, en griego significa "dividido" y "paranoide" una disposición mental que dicta "todo lo bueno soy yo, mientras todo lo malo, el otro"... con lo cual, descargo el problema sobré quien tenga mayor cara de boludo...

Mafalda

La solución "tipo Malfada" implica no vendarse los ojos para diagnosticar la dificultad y, por tanto, llega óptimamente a sus objetivos, aunque más tarde.

La "solución Condorito", implica huir del sufrimiento, pero nos llevará al fracaso y al subdesarrollo, porque no resuelve nada.

Adivina adivinador: ¿qué país está mejor posicionado para resolver sus asuntos delicados, el que se ríe con Mafalda o con Condorito?



ERA FELIZ Y NO LO SABIA


Stroessner y el síndrome de Stokolmo

Alfredo Stroessner, gobernó al Paraguay desde 1954 hasta 1989.

La gente nostalgiosa añora la estabilidad de su reinado a causa de la democracia de malísima calidad que vino después. De ahí el dicho "Era feliz y no lo sabía".

En su tiempo se persiguió a la intelligentzia del país. Gran parte de los jóvenes se formaron en el extranjero y se quedaron resultando de ello, una peligrosa fuga de cerebros.

Nuestros representantes en el exterior eran "irrepresentables", porque eran elegidos por su servilismo al jefe, al punto que ser paraguayo afuera, era cosa de risa. Las carteras ministeriales eran usadas para el interés del gobierno y el funcionario público se corrompía dado que no trabajaba para la función a la que estaban destinados.

Siendo un país agrícola-ganadero, las políticas orientadas al agro -si las había- eran tan deficientes que rubros agropecuarios diversos eran imposibles de implementar por falta de direcciones coherentes y responsables. De ahí que los campesinos huyeran en masa hacia la Argentina, evitando con ello el estallido social.

Las empresas destinadas a la creación genuina de riquezas eran desalentadas por el contrabando por tanto las fábricas, talleres y telares se cerraban y con ello, más mano de obra que huía desalentada a los países vecinos en una suerte de "exilio económico".

En ese tiempo se degradó el modo de pensar y de actuar del ciudadano a causa del "cortoplacismo" como método de vida. Desde entonces, no vale la pena trabajar siendo que con robar "me hago rico de la noche a la mañana". Trabajar da placer, mas, si desconoces cómo proceder, improvisas, engañas, prepoteás y hacés "como si lo hicieras".

La tiranía generó una degradación moral difícil de reconducir porque los hábitos mentales y los estereotipos son muy adhesivos y porque abarcó por lo menos tres generaciones de paraguayos.

Para que la gente "no sacara los pies del plato" se organizaban redadas de campesinos con cadáveres abandonados en las rutas como "lección" a fin de que el resto no tuviera "la desfachatez comunista" de exigir leyes agrarias, mejoras o facilidades en los préstamos para los cultivos.

Los colegiales eran adoctrinados en la grandeza del gobernante, el temor al comunismo y el endiosamiento de Héroes del pasado. Este retorno reiterativo a la historia era a causa de que no podían promover ni trabajo ni investigación. Entonces, nuestro Mariscal López era manipulado por la propaganda oficial.

Los EE.UU. ya estaba desarrollando su cínica política exterior consistente en socavar los cimientos de los gobiernos nacionalistas. Para ello "calentaban la oreja" de algún generalote nativo ambicioso. El militar golpista "amigo de los EE.UU." derrocaba el gobierno autónomo y era entronizado el agraciado por el Tío Sam. Con la ayuda de la CIA se sucedieron los horrores en Manila, Yakarta, Nicaragua y Santiago de Chile, donde hubo matanzas que dejaron al número de muertes de las torres gemelas a la altura de una zapatilla.

En el Paraguay la carta que se jugaba el general de marras, era el del "anticomunismo rabioso". De modo que éramos defensores a ultranza de la Pax norteamericana.

Y cuando el propio EE.UU. dialogaba con Mao Tse Timg (hoy Mao Tse Dong) nosotros, más papistas que el papa, no comerciábamos con la China, siendo éste el mayor mercado del mundo!!!

El asesinato, la persecución ideológica, la tortura, la imagen disminuida de nosotros mismos (ser paraguayo era sinónimo a ser "ciudadano de segunda") la falta de planes ni proyectos y la pobreza a causa de la destrucción del aparato productivo como resultado del contrabando, fueron algunas de las lacras que nos dejó este personaje.

El general comerciante distribuyó entre sus más cercanos parcelas de negocios muy lucrativos (porque estaban exentos de impuestos y amparados de todas las facilidades), a fin de tenerlos quietos, gordos y "cebados" a fuerza de sobrealimentados.

Bingo, loterías falsas, tráfico de pasaportes y niños, robo de vehículos, procedimiento de mercaderías en tránsito, hizo que el grupo pequeño de privilegiados desarrollara una "cultura kish ", de mal gusto y de nuevo rico.

Tuvo la suerte de que las necesidades histórico-geo-politicas, determinaran la formación de la represa gigante de Itaipú Por eso mucho ingenuo asocia su mandato con la riqueza y el éxito, porque hasta el "lumpen" tuvo trabajo. Sin embargo, la construcción de Itaipú estuvo escandalosamente negociada nuestra chancillería que literalmente se bajó los pantalones ante los piratas de Itamaratí, al punto que hasta hoy venimos arrastrando una contratación indigna por lo injusta, sin visos de solución.

El stronismo puso huevos y ante la eclosión de los embriones, centenares y miles de ciudadanos se volvieron hoy "buscavidas", trampinches, incívicos, chupamedias e insolidarios, sin un objetivo superior y trascendente.

Perjudicado resultó todo el tejido social Hoy, los políticos stronistas disfrazados de demócratas y aún los opositores, suben al poder y enloquecen.

Como hemos vivido tanto tiempo dentro de un Orden simbólico (el tejido de las leyes) deteriorado, los muchachos toman la cosa pública como botín y enloquecen.

Estas graves distorsiones en la legalidad de la nación la hemos visto también en los EE.UU., Inglaterra e Italia, con la diferencia de que siglos de ejercicio de las instituciones, sirven de contrapeso y tienen entonces más flexibilidad y capacidad de recuperación en sus instituciones democráticas.


El Tirano y el Síndrome de Stokolmo

El síndrome de Stokolmo, que es un concepto que desarrollamos al final del capítulo sobre la tortura, consistente en adjudicarle una vehemente admiración y sumisión al sujeto frío y cruel que ejecuta los apremios psicológicos y físicos sobre el preso. El supliciado, disminuido, sin fuerzas ni horizonte, coloca todas sus aspiraciones en el limpio y arrogante y seguro y decidido personaje que tiene enfrente. Es lo mismo que enamorarse. El enamorado es humilde, dice Freud, porque deposita todos sus ideales del Yo, en la persona idealizada.

No es imposible que este síndrome suceda con Stroessner hoy. Que tanta gente sin horizontes en este país, admire y ame culposamente (en la soledad de su pensamiento) a quien fue reelecto en ocho períodos consecutivos en elecciones fraudulentas. Claro, daba la impresión de que estaba ajeno a la enfermedad, al sufrimiento, a las miserias en fin de la vida y que secretamente lo envidiemos. Es que, como dice Freud, envidiamos a quienes no han depuesto su narcisismo y se comportan a su capricho con total impunidad. Los creemos fuertes de carácter, mientras que en realidad son, minusválidos afectivos que sólo aman a aquellos que los gratifican y terminan odiándolos si no cumplen con lo que ellos mandan.

También es probable que de tanto machacar con la historia, muchas personas en su imaginario, lo reconozcan a Stroessner como un padre de la patria. Esto en sí mismo no sería malo, toda vez que asumamos que a algunos padres los amamos aunque sean unos monstruos.

El papelón del coronel Stroessner

El joven Coronel Stroessner participó en una conspiración contra el gobierno. La intentona terminó en un fracaso y fue prendido y llevado al puerto de ítá Enramada de noche.

De rodillas, loco de miedo, Stroessner suplica.

"Ud. está equivocado, nosotros no somos asesinos. Ud. está recibiendo un indulto.

El presidente ordena que se le haga llegar sano y salvo a la otra orilla, que se le rindan los honores según su rango y se le entregue esta suma de dinero para empezar a rehacer su vida".

"Cuando tenga poder, les voy a liquidar a estos tipos, testigos de mi cobardía".

Un espía o pyragué depositando su denuncia en un cántaro detrás del Lido Bar. Era un extra para la economía de muchos empleados públicos, folkloristas y maestros.


Agustín Goiburú

Con ayuda del plan Cóndor, prendieron a un huidizo médico que actuaba como Robin Hood y se hacía llamar Nitsuga Urugiog (léanlo al revés por favor).

El campo de Agustín era el de la medicina comunitaria y no cejaba en su intención de voltear a Stroessner. Preso, logró escapar por un túnel abierto por sus camaradas hasta su calabozo.

Finalmente Agustín se instaló con su familia en la otra margen del río Paraná pero fue apresado pescando en su lancha y desde entonces desapareció.

Podemos estar seguros de que Stroessner personalmente se regodeó con fruición con la tortura de su víctima, ahora sí ya impotentizada por el maltrato y el dolor hasta su muerte que debió ser muy larga para el goce diabólico de Stroessner.


El hotelero de Caacupé

Al economista Efraim Enriquez Gamón, estando como preso político le tocó como compañero de celda un señor caacupeño que no sabía a ciencia cierta por qué estaba allí.

El señor había sido dueño de un hotel en Caacupé y una noche lo prendieron y fue torturado día y noche para que confesara algo que no sabía qué.

Muchos meses después de ser prendido le permitieron la visita de su esposa.

Esta mujer estaba desolada porque el hotel necesitaba urgentemente de la presencia de su dueño, y ella se encontró en el presidio con un harapo viviente. Ella fue perdiendo fuerzas y clientela, lo que provocó el cierre del hotel en Caacupé y tiempo después su fallecimiento, detalle del que nadie le avisó a su marido.

En la prisión se creó alrededor de esta víctima una suerte de superstición porque como él no sólo no delataba a nadie (no sabía además lo que sus carceleros buscaban) y no pedía perdón ni misericordia, antes bien si se doblegaba se volvía a parar, y todo sin provocar a sus torturadores, sus guardias creyeron que tenía un pacto con el diablo.

Así fue arrinconado y olvidado y en estas circunstancias de extremo aislamiento.

Once años después de su encarcelamiento el condenado era un simple guiñapo, a nadie más le importaba, entonces lo soltaron y volvió a su serranía. Al ver la cúpula de la basílica, este hombre que había perdido todo, murió del corazón.

En la única visita de la esposa, el hombre supo lo que había motivado su encarcelamiento. Unos muchachos habían tomado en alquiler una habitación y ante una falsa alarma corrieron dejando una valija llena de panfletos contra el gobierno y los pyrague atribuyeron al dueño actividades clandestinas.


La casa “alunada” de la calle Motta

A fines de la década del 60 Asunción era muy diferente a la de ahora. El país entero vivía tan aislado de la modernidad, que la gente de afuera del país era reconocida inmediatamente por su vestimenta diferente y a veces, eran invitados a hacer valijas, como le pasó a un turista llamado Lumasín Abdala. Era empleado de la embajada de Argelia en Buenos Aires y vino de paseo. A la policía le pareció un tipo raro y seguramente que el nombre Argelia le promovía mil fantasías exóticas y peligrosas, de modo que sin qué ni para qué le ordenaron dejar el país.

Hebe, una porteña pelirroja de aproximadamente 30 años, estudiaba Historia en la Universidad Católica. Su marido había puesto una fábrica de muebles de cocina y tenían tres hijos varones hermosos y disciplinados que hoy habrían podido engrosar las filas de industriosos asunceños, troncos a su vez de familias de bien y con fuerte identidad de paraguayos. En efecto, Angel Moglia, el marido de Hebe, insistía en que sus hijos no hablasen como aporteñados y antes bien, al uso nuestro.

Hebe era muy atractiva debido a que tenía una variada lectura y rica formación general. Formación que a la juventud paraguaya, la dictadura negaba sistemáticamente. Se exhibían solamente películas mexicanas o las olvidables del Far West, mientras que el cine de vanguardia europeo llegaba a cuentagotas. Había todo un esfuerzo político por formar juventudes ignorantes.

Hasta en las facultades, todo resultaba muy menguado académicamente. Naturalmente, hablamos de las carreras humanistas. No incluimos en esto Medicina ni Ingeniería.

En la segunda gracias a ingenieros rusos y en la primera gracias a los Boggino, los Gatli, los Barbero, esas titulaciones han gozado siempre de un prestigio merecidamente ganado. Pero es de notar, que las carreras que tienen la posibilidad de dotar al alumno de un marco teórico y una visión de mundo ampliamente universalista como Filosofía, Psicología, Historia, siempre son atacados por poderes oscurantistas.

Aclaremos que la Universidad Católica llegó a ser un faro de luz en defensa del derecho de pensar, tanto como lo fue el Centro Juan de Salazar que albergaba a los intelectuales perseguidos en la época de su director Paco Corral. Pero la realidad es poliédrica y tan cierto como que la Católica ejerció la resistencia contra el tirano, la formación de esa época no estaba a la altura de un ideal de cientificidad ni de modernidad.

Un profesor sacerdote español decía "bueno, para acá ya está bien", ejerciendo una suerte de paternalismo sobre la capacidad intelectual de los estudiantes. Todo muy hispanoantiguo, todo muy Santo Tomás y Filosofía escolástica, los planes curriculares no tenían la exhaustividad bibliográfica de cualquier universidad del resto del mundo occidental.

Hebe había tomado como compañera de lecturas a una mujer de su misma edad, hija de un general muy influyente. Ambas mujeres eran estudiosas y sacaban excelentes notas. Pero la afinidad entre ambas empezó a deteriorarse porque la amiga era obsesivamente memorista por falta de ideas propias. Hebe sin estudiar tanto, obtenía mejores calificaciones por tener mejores herramientas conceptuales. Incapaz de autocrítica, la hija del general creía que Hebe ganaba a los profesores con obsequios.

En ese tiempo, un filósofo neomarxista llamado Louis Althusser dejaba su impronta en las Ciencias Sociales de todas las universidades que se preciaran de actualizarse.

El Materialismo Dialéctico era simplemente una metodología con la que se abordaban los fenómenos sociales, mientras que desde los años 80 se estudian estos mismos fenómenos desde el Estructuralismo. El Estructuralismo demostró ser más explicativo para el mismo fin.

Pero claro, en Paraguay, no como teníamos que ser más papistas que el papa, la actualidad no tenía que entrar porque era subversiva.

Se confundía fácilmente con el mismo rótulo de "comunista" dos asuntos tan disímiles como un método de investigación, el materialismo dialéctivo (basado en el aufhebung hegeliano) con el campesinado que pedía justicia o con los jóvenes inspirados en el Che Guevara que venían desde Posadas con la intención de derrocar a Stroessner y echados luego desde aviones en los bosques de Charará.

En realidad, todo opositor o cualquier sujeto que molestara al régimen era tildado de comunista, sea marxista o no.

En aquel entonces en Asunción, pese a tanta estrechez y control, era imposible que el mundo de afuera no entrara por todos los poros.

Un grupo joven creaba una Editorial llamada Criterio. Entre ellos estaban Adolfo Ferreiro, José Carlos Rodríguez Alcalá, Basilio y Juan Félix Bogado Gondra, René Dávalos. En su mayoría, escribían versos de contenido social.

Si no en las aulas, en los pasillos de la facultad se hablaba del Che, de Ernesto Cardenal, de Cortázar, de la muerte de Kennedy, de la llegada del hombre en la luna, de Costa Gavras, de películas como Z, con Ivés Montand.

Pese a las aulas retardatarias, se hablaba de la revolución de París del 68, con lemas como "la imaginación al poder", "Seamos realistas, pidamos lo imposible". Se hablaba de los hippies que propiciaban "hacer el amor, no la guerra". Del auge de la pastilla anticonceptiva, de María Callas y Onassis, de Zorba el griego.

Nixon era tratado como persona non grata en Latinoamérica. En ese tiempo también, la CIA empezaba su ímproba tarea de desestabilizar los gobiernos que no le convenía y promover militares oportunistas — como aliados.   

Afuera la guerra fría empezaba a ceder y entrábamos en el clima variopinto de la Postmodernidad.

Pero claro, en Paraguay, no. Hebe y Angel, su marido, decidieron hacer teatro. Fundaron con amigos el grupo "Cero" y prepararon la puesta en escena de una obra estupenda, "Los físicos", del dramaturgo Suizo Durrematt. Durrematt toca con humor e ironía temas de la política post segunda guerra mundial.

Para agilizar los trámites, vino la madre de Hebe desde Buenos Aires quien ayudó cortando y cosiendo cortinas para el salón y el escenario del teatro.

Entusiastas, los nóbeles actores, se proponían poner una obra diferente cada mes y seguramente habrían promovido grandemente la noche y la opinión asunceñas del momento.

Pero el mismo día del estreno, Angel Moglia recibió un aviso del Ministerio del Interior que le dejó helado. Debían dejar el país en 48 horas La orden era contundente y no dejaba lugar a dudas.

Hebe y Angel llamaron desesperados a sus amigos preguntando qué debían hacer.

En vano José Carlos, Basilio y Adolfo fueron y vinieron a cuanto ente público creyeron podían conmover para revocar la increíble orden!

Nada de nada. Orden superior.

Adolfo fue a hablar con Sabino Montanaro quien era Ministro del Interior Imposible modificarla. La suerte estaba echada.

Angel y Hebe eran comunistas, lo cual era un mote inventado ad hoc para destruirlos.

Había que empacar.

La madre de Hebe ¡una señora extranjera que vino de visita!, se quedaría para vender (malvender?) todos los bienes.

Mientras los amigos trataban infructuosamente de conocer los reales motivos, la familia recaló en la anónima estación del Retiro, en Buenos Aires.

Allí, el desorden.

Angel sin visos de encontrar trabajo en una Argentina sumida en una crisis política tenebrosa.

Hebe, que ya se sentía sapo de otro pozo, desarrolló un cáncer fulminante. Es cosa conocida que las células cancerígenas se pueden despertar en situaciones de extrema infelicidad. Su madre peleando en un medio hostil y extranjero, los hijos sin escuela, el marido sin saber qué hacer.

Después de fallecida Hebe, Angel no quiso saber nada de quedarse en Buenos Aires y se instaló en un lugar más amable, cerca del río Paraná, con tierra roja.

Nunca más se volvió a casar y tampoco quiso volver al Paraguay porque decía que los recuerdos eran tan fuertes que temía volverse loco. Se quedó en la ciudad de Corrientes y se dedicó a criar a sus tres varones.

Todo esto me relató una noche el hijo mayor de Hebe, Alejandro Moglia, quien volvió al Paraguay con ganas de reencontrarse con su infancia.

Le acompañé una calurosa noche a buscar su casa, la casa que recién construida no la pudieron disfrutar. Una casa tipo mansión en la calle Motta, detrás del colegio Santa Clara.

Sentados en la vereda frente a la casa, algo modificada y con otros dueños, hablamos de la tragedia vivida por su familia durante dos largas horas.

La casa parecía negra en contraste con la claridad lunar.

-Decime Alejandro, ¿alguna vez, pasados los años, tuviste alguna idea de cuál fue el motivo de la expulsión del país?

-Cuando papá puso su fotocopiadora en Corrientes, su socio paraguayo nos contó que la antigua amiga, la hija del general no pudo soportar que mamá además de buena alumna, trabajo, dinero, tuviera brillo como actriz. ¡¡Eso ya era demasiado!! ¡¡Qué se cree esa rata comunista!! Con ideas raras, la curepa viene a sacarnos espacio a gente honesta y cristiana como nosotros!! No necesitamos gente extraña que venga a agitar el ambiente, tan tranquilos y felices que somos!!

Alunada, la casa parecía viva.

La voz de un bolero nos llegaba desde las ventanas.


La Corona británica y la Ruta de Itapé

Corrían los años de la década del 50. La virgen de Caacupé vino de visita a Villarrica, diócesis a cargo de un santo varón llamado "monseñor Agustín Rodríguez".

Es así que después que la población le rindiera honores a la patrona del Paraguay, vino a caballo el presbítero de Ybytymí, pa-í Alfredo Boggino, a llevarla a su humilde parroquia rural.

A la altura de Itapé, cruzaron el río Tebicuary con su preciosa carga, por un lugar playo y angosto usado como "paso" por los pescadores. En ese sitio donde pasó la venerada señora (venerada por razones religiosas, históricas o folklóricas) mucha gente acudió a curarse de sus males. Muy pronto, el 18 de noviembre de cada año, día en que la señora pasó por el río, promeseros de todas partes iban a rendir culto a la virgen .

Desde Villarrica no había camino alguno. De modo que la gente iba de cualquier modo, a campo traviesa, por los montes y por cualquier tapé-po-í. La población itapeña, caracterizada por su producción agrícola, no podía volcar sus productos en el mercado de Villarrica. Este mercado le estaba vedado. El motivo era que el tren de Encarnación a Asunción hacía obstáculo. Cualquier trazado posible de ruta se encontraba con las paralelas de hierro viejo, que eran propiedad extranjera. De los ingleses para más datos. La remota Corona ejercía sus tentáculos sobre nuestro pedacito de tierra colorada y la gente del lugar tenía miedo de tocar tierra gringa porque podía levantar el avispero. Es así que entre Lomas Valentinas y Carovení ese tramo de hierro representaba un obstáculo mayúsculo.

En ese entonces el veterinario Miguel Vacchetta era presidente del Rotary Club de la ciudad y quiso aprovechar la efervescencia popular y construir el camino hacia Itapé con las fuerzas vivas de la población. Es así que las topadoras de la Segunda Región Militar, avanzaban por las lomas de Carovaní Tuyá hasta que se toparon con el montículo que preservaba las mentadas vías del tren. Ni el general al mando de la segunda región militar ni nadie se animaba avanzar sobre la "tierra inglesa".

Entonces el inquieto y colérico Vacchetta ordenó el paso de las máquinas posibilitándose así la concreción del necesario camino a Itapé, que hoy es conocido como "ruta de la fe".

Fue un momento histórico porque es fácil derribar una muralla pero es muy difícil y riesgoso derribar siglos de prejuicios. En este caso se trataba de derribar un mito sobre la superioridad inglesa: unos míseros rieles nos separaban de Itapé y sin embargo estábamos aislados a causa de ellos.

Un prejuicio basado en el significante de "gringo superior" mataba las posibilidades de relacionarse de dos ciudades rurales! Un ínfimo terruño que resguardaba hierro obsoleto era el único sostén concreto de un poder más imaginado que real!!

Y       sin embargo ante él, rendían armas los militares y autoridades locales. Cuántas sumisiones, cuántos vasallajes ante la supuesta superioridad gringa!!

Mientras tengamos una imagen sub-valuada de nosotros mismos e inflada de los otros, les estaremos haciendo bonitamente el juego a cualquiera que venga a querer pisotearnos.



LA FASCINACIÓN DEL AUTORITARISMO

El amor y temor al padre es fundamental para la subjetivación humana (el proceso de subjetivación se llama Complejo de Edipo) y es la base inconsciente que facilita el hechizo de las estrellas de cine y de la canción popular y el sometimiento a los jefes autoritarios.

Sin lugar a dudas, el autoritarismo está más cerca de la naturaleza, de la ley de la selva, del pensamiento salvaje. Mientras que el ejercicio de la democracia requiere una fuerte voluntad para ir domeñando nuestras propias fuerzas egoístas a fin de tolerar al semejante, sea éste nuestro cónyuge, nuestro hijo, nuestro subordinado ó el ciudadano ante quien como político, debo servir, antes que aprovecharme de él. En efecto, a nadie le gusta tolerar que se le contradiga y entonces podes quedar como que sos un gruñón dentro de tu casa, pero si sos un gobernante, tu intransigencia será fuente de un rosario de males sociales y nacionales.

En épocas pasadas podrían haber sido admirados y respetados los soberanos absolutos, pero ahora, con los conocimientos que aportó en Psicoanálisis, a un déspota le tememos porque nos puede encarcelar ó dañar de muchas maneras, pero a sus espaldas nos burlamos de él y nos da pena ó risa.

El misterio de la atracción del autoritarismo se explica bien gracias al Psicoanálisis. El Psicoanálisis es una disciplina de tres dimensiones. Es una teoría del Aparato Psíquico, una práctica de cura y una interpretación del mundo humano a partir de las leyes que descubrió Freud sobre cómo funciona el pensamiento. Esto es lo que nos autoriza a los psicoanalistas a incursionar en el terreno de la Política.

Hubo tres genios en el siglo XX que causaron una "ruptura epistemológica" respecto del pensamiento anterior (o sea, después del cual, el cuerpo de saberes de una ciencia, se modifica cualitativamente). Ellos fueron Albert Eisntein, Karl Marx y Sigmund Freud.

Los investigadores de toda laya, se nutren del conocimiento de su época y de las épocas pasadas, como premisas para edificar sus des-cubrimientos ó para criticar el saber anterior. No fue así con Marx, Freud y Einstein.

El descubrimiento de ellos no tiene antecedentes.

Sigmund Freud (1856-1939) siendo médico recién recibido, fue a Paris mediante una beca. Allí tomó unos cursos en Nancy, con Berheim, quien investigaba los fenómenos misteriosos de la hipnosis.

Desde entonces Freud se puso a pensar: hay pensamientos absolutamente inconscientes (¡cosa que era un escándalo para la razón ¡ ! ! ) Y que además de inconscientes, son tan operativos que inducen al individuo a la acción ¡!!!

Antes de Freud, se hablaba del Inconsciente como de un pensamiento olvidado ó desconocido por el sujeto. Únicamente Freud halló su sistematicidad y descubrió sus leyes.

Cuando escribió ''La interpretación de los sueños", Freud ya había descubierto la dinámica de las neurosis, y establecido la estructura de las psicosis y las perversiones. Ya había descubierto la naturaleza de la sexualidad humana y el secreto de la orientación sexual gracias al complejo de Edipo. Descubrió también que el lenguaje es la base de todo pensamiento y acción humanas.

Sin embargo, estaba tan orgulloso de su descubrimiento sobre los sueños, dado que ni sabios, ni adivinos, ni augures, ni místicos, ni profetas lo lograron, que quería que en su lápida sólo figurase que "aquí yace quien arrancó a los sueños su secreto".

Freud diferencia el contenido manifiesto (tal como aparece en la pantalla del sueño), del latente, que habrá que descubrir. Para ello le preguntaba al paciente qué ocurrencias tiene sobre cada palabra e imagen soñada, Freud descubrió que las asociaciones de ideas que produce el paciente sobre cada imagen soñada, esconden un deseo. El deseo viene muy oculto por su acento perturbador. De modo que, cuanto más trastornador es un deseo Inconsciente (por ejemplo, el deseo de muerte de nuestro cónyuge), más disparatado se presenta el sueño. Las imágenes tratan cié ocultar un deseo, así como cuando uno se presenta disfrazado a una fiesta para que nadie le reconozca.


Importancia insoslayable del Deseo Inconsciente

Es imposible soslayar el estudio del Deseo Inconsciente en cualquier estudio sobre el humano y sobre la Cultura que es su producto.

Por tanto, si vamos a estudiar Política, Democracia, Autoritarismo ó Vasallaje, el Psicoanálisis es fundamental. El discurso del Psicoanálisis debería campear en toda su extensión si queremos mejorar la calidad de nuestras vidas, de nuestros gobiernos y por qué no, salvar el mundo.

Debemos partir entonces desde la herida narcisista de reconocer de que no somos tan buena gente como nos creemos, dado que el egoísmo y el narcisismo (que es su complemento) son constitutivos del humano.

O sea, el Psicoanálisis nos hace bajar del caballo de la Ilusión de creernos buena gente. Asumamos nuestra condición de "fallidos" si queremos arreglar nuestra casa. Eso nos hará más tolerantes porque, nosotros también dañamos, aunque sea sin intención. La condición humana es incompleta, finita y sólo el Narcisismo nos hace creer que somos mejores. Eso debería hacernos más sabios, más filósofos, más transigentes.

Habrá también reconocer de que los buenos son mas lentos que los perversos. Ya lo decía el Señor Jesucristo: "Los hijos de las tinieblas, son más rápidos que los hijos de la luz". Esto es así porque "el bueno" (lo ponemos entre comillas porque nadie es del todo bueno) el bueno usa sólo los medios lícitos, mientras que el perverso usa los medios lícitos y no retrocede ante los ilícitos, por ejemplo, el ataque contra Irak sin la autorización de Naciones Unidas.

El impulso egoísta es una fuerza inherente al Yo desde el nacer y es necesaria para la sobrevivencia. Luego se mezcla con la sexualidad. Al sexualizarse el egoísmo logra concentrar enormes montantes de energía y logra convertirse en una gran pasión, una pasión furiosa que es altamente disgregante para la vida familiar, comunitaria e institucional.

Un gobernante poseído de este Mal, el autoritarismo o sea, éste narcisismo patológico, es una desgracia para su pueblo y si tiene más poder, será una desgracia para la humanidad.

A causa de este egoísmo sexualizado, el ególatra arroga todas las fuerzas psíquicas alrededor de sí mismos, fuerzas que debió utilizar para bien de los otros, por eso los malos viven más que los buenos.

Con las experiencias vividas, nuestro Yo egocéntrico se va restringiendo, se va autolimitando. Dedica menos tiempo a su Yo narcísico y labora por su familia, su comunidad, hasta ser un intérprete de su Cultura.

El individuo autoritario es alguien que no renunció al Narcisismo primitivo. Es un sujeto infantil que no ha podido apearse de la omnipotencia de su Yo poco evolucionado. No soporta que la realidad sea opuesta a sus deseos. El autoritario es un enfermo cuyas características son, egocentrismo, infatuación, capricho, omnipotencia. Lo grave es que puedo tener poder y trastornar gravemente la psiquis de los que están a su cargo. Su gestión política genera adulones de toda laya que medran con las migajas del poder, mientras el pueblo sufre el exilio interior u opta por huir del país. La gente cree que son de "carácter fuerte", cuando que en la mayoría de los casos son "peleles" que no saben dominarse e incapaces de entender las necesidades del semejante. 

Tengamos en claro que estos narcisistas violentos son responsables de los daños que provocan.

Si bien son portadores de un narcisismo abultado, tienen suficiente criterio de realidad como para ser juzgados como responsables de sus actos criminosos.

Mas si se sienten observados, exhiben amplías virtudes ciudadanas ante los organismos internacionales que militan por la transparencia y Derechos Humanos.


Lo que dije no lo he dicho

Durante el cierre del diario ABC color, llegó el siguiente texto desde el Ministerio del Interior que copiamos textualmente, extraídos del libro del periodista Jesús Ruiz Nestosa (La generación de la Paz, Editorial El Lector, 2004) porque ilustra maravillosamente el mecanismo perverso llamado de "la desmentida" (este mecanismo de la "desmentida" reza que: " lo que afirmo que dije, no lo dije").

Queda claro que saben de sus actos criminosos, pero en sus actos oficiales le revisten de un ropaje "cívicamente aceptable".

Asunción 22 de marzo de 1984

Visto: el artículo 71 de la Constitución Nacional que garantiza la libertad de prensa y 1 que prohíbe expresamente predicar el odio entre paraguayos, la lucha de clases y hacer apología del crimen o de la violencia, agregando que la crítica de las leyes es libre, pero nadie puede proclamar la desobediencia a lo que ella disponen.

Y       siendo deber del poder ejecutivo, cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, preservar la paz, el estado de derecho y garantizar así la salud moral del pueblo paraguayo evitando la proclamación de manifestaciones contrarias a los altos intereses nacionales.

Resuelve suspender por tiempo indeterminado la impresión y distribución del diario ABC Color".

Ruiz Nestosa cuenta el clima de amenaza que vivían los periodistas de ese diario y sabemos también que Radio Ñandútí con Humberto Rubín sufrió igual suerte que su colega de Medios de Comunicación, mientras que a Radio Caritas le redujeron su frecuencia al perímetro de unas pocas cuadras a la redonda.


Rasgos típicos del narcisista patológico

Características del autoritario ó narcisista patológico son:

a)      falta de autocrítica (el equivocado no soy yo, es el otro). Si algo bueno sucede, yo lo hice. Si resultó mal, "el otro" tuvo la culpa.

b)      Pensamiento        elemental, esquemático y simplista: "Si el otro me ama, lo amo". "Si el otro me critica, lo odio". "Los pobres son pobres por su culpa y los ricos lo son porque se merecen". "Si son perseguidos políticos, será porque tienen que estar encerrados tras los barrotes".

c)       Ausencia de responsabilidad. Se lavan las manos ante un conflicto. Más, si el conflicto se soluciona, lo fue gracias a él.

d)      intolerancia a la frustración. Ansiosos, no tienen capacidad de espera. No existe en ellos la "estructura de demora": habrá que realizar sus deseos pronto y "ahora mismo". Como consecuencia de ello tenemos que:

Son cortoplacistas. Cuando hay un problema, el método es buscar una solución rápida que les permita trabajar lo menos posible. Tampoco se busca el origen del problema para hacer un buen diagnóstico sino que se culpabiliza a alguien para que otro "pague los platos rotos".

e)       Es verdadero aquello que le conviene... y si tienen poder para matar, persiguen a saco quien ose hacer sombra a sus asertos.

f)       Susceptibilidad extrema. Tienen la sospecha generalizada de que iodo el mundo conspira contra ellos. Como no pueden internalizar ninguna evaluación negativa, la crítica rechazada y proyectada al exterior les retorna como si procediera de otro, del semejante. Generalmente tienen un oído extraordinariamente muy fino para oír lo que se dice contra ellos y además, como ellos son incapaces de ninguna bondad ni caridad, le adjudican malas intenciones no sólo a sus enemigos sino a todo su entorno de amigos y parientes .

g)      No son inteligentes, son vivos. "Otean" aquellos signos del ambiente según les convenga o deje de convenirles. Entonces son rápidos y aparentan ser inteligentes. En realidad, nunca resuelven el problema sino que buscan un chivo expiatorio.

h)      Son enfermos pero responsables de su accionar. Ellos desplazan afuera su malestar interior y en caso de tener poder, lo depositan sobre los eslabones más débiles de la cadena social. Por ello su accionar es punible y deben ser juzgados como delincuentes ó criminales.

Su juicio de realidad no está dañado ni confundido como para eximirlo de culpa. El deber de una sociedad es juzgarlo con toda la severidad de la Ley, porque siembran miseria y dolor.

i)       El semejante es tina mera prolongación instrumental de su Yo. No tiene existencia independiente de la utilidad que pueda prestar . Para ellos es natural recibir lisonjas y suministros que los narcisicen, por eso no son agradecidos. No tienen en cuenta los favores y hasta suelen odiar a quien les ayudó en la necesidad porque aquel es testigo de un pasado que quieren olvidar. Exageran en demasía cuando no reciben del otro lo que esperan y se tornan rencorosos y vengativos. Ellos pueden ser heridos con el pétalo de una rosa, mientras ofenden y comenten injusticias graves sin importarles los resultados.

j) Son indiferentes al dolor del semejante porque son incapaces de ponerse en el lugar del otro. No hay por tanto dolor del daño cometido, pero les preocupa mucho las consecuencias internacionales de su mala gestión .

El divino marqués

Donatien Alfonse Françoise, marqués de Sade (1740-1814).

La familia de Sade estaba sumida en un brete económico y moral graves dado que por décadas el marqués vivió confinado en cárceles a causa del contenido de su prolífica escritura donde sus personajes vivían obsesionados por obtener placer causando dolor a su partenaire.


El papel que juega el amor

En Psicología de las multitudes, dice que cuando las personas forman parte de una multitud, hacen cosas que no harían jamás individualmente. Las masas son altamente sugestionables, no si piensan y actúan por contagio. '

Las personas reunidas en una multitud no se pelean por sus intereses particulares porque al amar al ídolo se sienten fraternalmente unidos y ni velados como iguales.

La tendencia a la aproximación, la admiración y la abnegación es por Amor. El amor a Dios, a la Patria, el amor filial, derivan de los impulsos sexuales coartados en sus fines. Desde la simpatía hasta el fanatismo se originan en la tendencia libidinal llamada AMOR.

Una parte del pueblo busca por amor, identificarse a su "líder- padre" para ser con él una única figura ilusoriamente perfecta, compacta, granítica, eterna.

Pero finalmente, el sujeto que está a la cabeza de una organización, debe ceder su lugar pues él ni nadie puede ser un fin último, como sí lo son los altos preceptos de una Nación.

Cuando en un país se ha abusado del autoritarismo, queda como remanente una distorsión subjetiva tan grande en cada ciudadano, que ser tolerante le da vergüenza, mientras que ser pillo y abusivo le causa orgullo.


El papel que le corresponde a la ciudadanía

El abuso de poder de parte de los políticos se instala fácilmente en un país con instituciones débiles. En este desgraciado caso, la marcha de un país depende solamente de las características morales del señor presidente y si fuera como es de esperar, un autoritario violento, el país estará librado a todas las arbitrariedades posibles.

Hay un grupo de narcisistas patológicos que sin llegar a ser violentos, perjudican a su pueblo, a su empresa ó a su familia porque son absolutamente inoperantes.

Son personas a quienes en un primer momento merecen credibilidad porque ellos mismos creen en su superioridad y excelencia.

Sólo cuando no cumplen lo que dicen, nos vamos dando cuenta de que ellos hablan desde la ilusión (desde el Yo Ideal, diría el Psicoanálisis) y se niegan a aprender de sus errores porque siempre el equivocado es el otro.

Intendentes Municipales de buena verba, mientras la jurisdicción a su cargo se debate entre la basura y la inseguridad.

Administradores soberbios incapaces de autocrítica.

Frases comúnmente oídas: Nací en el país equivocado, la sociedad no me comprende.

Es notable este político, si acierta, es por su capacidad, mas si yerra, la culpable es la administración anterior.

Mis padres son la causa de mi infortunio.

Mi marido es el culpable de mi estancamiento/nunca me permitió terminar la facultad.

Puede ser que no seamos responsables de un fracaso u otro, pero, en el marco general de nuestras vidas, somos arquitectos de nuestro propio destino!!! Y culpar a otro no resuelve nada ¡!!

Este tipo de narcisistas, casados con su Yo Ideal, de espaldas a la realidad por falta de autocrítica, seguirán repitiendo ad infinitum el esquema de encantar y desilusionar al público!!!



EL INFIERNO TAN TEMIDO

La tortura existe a lo largo y a lo ancho del planeta y es tan vieja como el mundo. La posibilidad de su existencia se basa en la transitividad ontológica entre el yo y el otro.

O       sea, el sujeto no reconoce quién es quién en los primeros años infantiles. El otro idealizado en quien se mira y él, son la misma persona en esta confusión originaria. Yo es otro, dice el poeta Rimbaud.

Estas luchas son “a muerte”. “O él, o yo”.

La matriz de agresividad constitutiva, permanece como zócalo inconsciente para siempre en nosotros...

Es sin embargo en el seno de esta agresividad ontológica-que pone en tensión al Amo y al Esclavo- donde Hegel encuentra el origen y el progreso objetivo v subjetivo de Occidente.

El torturador es un masoquista al revés. Es porque ha probado este tipo de experiencia de fuerte intensidad de dolor, que puede disfrutar de derivársela a su congénere. Conoce y le excita la acumulación cuantitativa que produce el dolor y lo deriva hacia fuera, en su semejante. Esta actividad acarrea gran excitación sexual y hasta placer orgásmico. Por eso, es que esta horrenda práctica es tan extendida, porque produce goce en el torturador...


Humor negrísimo

Narrado por Emilio Barreto (actor y director de teatro, quien estuvo 13 años  en diversas cárceles de Stroessner),  a Francisco Corral, quien escribiera “Los años robados a Emilio Barreto” (Edit. Arandurá, 2003).

... había en el calabozo un hombre que se Inicia pasar por enfermo entonces pedía alcohol y lo mojaba en el algodón. Matonees iba al baño y exprimía el algodón en la boca y luego abría la canilla y con unos buenos tragos de agua, hacía su aperitivo... y un día salió así en pedo y le retó le desafió al jefe de investigaciones...

...como los soldaditos sufrían también al igual que nosotros de hambre, yo le he visto a un soldadito que se iba cuidando

...en la huerta nos volvimos todos vegetarianos, comíamos zanahorias crudas, remolacha cruda, mandioca y los soldaditos solían entrar a la noche a robar ya sea la mandioca, zanahoria y rabanitos porque tenían hambre al igual que nosotros.

...pero a nosotros siempre nos pillaban porque nosotros solíamos ir a defecar en el baño que nos ponían en el fondo, donde se iba la custodia detrás de nosotros y entonces, uno que ha comido bastante remolacha caramba, va y caga colorado la pucha y entonces los perros no comían mas remolacha para evitar la garroteada de Poronguito que era el teniente encargado de la huerta y decían los perros “ko teniente rerekua ocontrola ñande repotí colorgue”, o sea, el teniente es niñera de nuestra mierda.

...en el calabozo hacíamos nuestras necesidades en una lata de leche nielo y se la vuelve a tapar a veces cuando uno está castigado llenaba latas y latas y resulta que una vez cuando todo el mundo estaba durmiendo, comenzó el fermento a presionar la tapa del envase y presionaba tanto el fermento que saltó la tapa y se fue por el techo... qué impresionante... los perros saltaban, saltaban y se tapaban como podían...

... y entonces uno tenía que pedirle a ellos permiso mi sargento quiero ir al baño y entonces uno va al baño con el fusil apuntándole detrás y entonces uno dice "el día que yo salga en libertad, le voy a decir a mi señora la vieja “ejagarrá pe typycha ha che reraha báñope ”, o sea, que ya no vamos a poder ir al baño sin que alguien te esté mirando...


Más de humor negro

Típico de las cárceles. En medio de tanta depravación sensorial se sostiene uno en lo que puede, en lo más inmediato, lo más cercano. Y a veces, lo más cercano es la propia mierda.

En una obra de Berthoid Bretch en medio de las desventuras de la segunda guerra mundial ,un policía quería a toda costa encontrarle culpable a un infeliz soldado raso que se defendía con la retórica y le decía el policía:

-“Y Ud. ¿de qué color caga? -Yo cago del color que Ud. quiera, mi comisario. Y el comisario insiste: ¿Caga Ud. amarillo o verde? —Yo cago verdiamarillo, mi comisario ”.

Sigmund Freud, en “el chiste y su relación con el inconsciente”, nos muestra los recursos casi infinitos del lenguaje.

Pero el aspecto que a nosotros nos interesa ahora es cuando Freud explica el chiste como un recurso ficcional que ayuda a elaborar la realidad. Cuando se trata de personalidades de mucho poder, el miedo que produce hablar de ellas es tal que aunque no exista una represión explicita, incurrimos incluso a la represión voluntaria o autorrepresion.

Por eso el chiste tiene un efecto liberador. Reimos porque el chiste tiene el poder de levantar represiones aunque sea por un instante.


Terroríficos!!!

Andrei Beria, era el comisario de la muy feroz policía de Joseph Stalin.

Una vez, el jefe le llama a Beria y dice que se le perdió su reloj pulsera. Que ese objeto era invaluable porque era un recuerdo personal.

-Hágame el favor de averiguar quién tuvo la osadía de robarme el recuerdo de mi madre. Beria, solícito y diligente, se retira de la escena.

Tres horas después, Stalin le llama a su comisario y le dice

-Suspenda toda investigación, ya lo encontré en el cajón de mi escritorio.

Entonces Beria se ataja la cabeza...

¡Qué le pasa! dice Joseph nadie me lo robó, aquí está mi reloj!

-¿Y ahora qué hago? dice Hería ¡ya encontré seis tipos que confesaron el robo!

Había una vez, una remota escuela rural. El presidente de los EE.UU. está de gira y visita el establecimiento donde es presentado por la maestra quien dice a los niños:

-El señor presidente está aquí para contestar todas las preguntas que hagan.

Se levanta un niño.

-Niño, ¿cómo te llamas?

-Tomasito Wright.

-Muy bien Wright, ¿qué vas a preguntar ?

-Bien, quiero hacer dos preguntas: Una. ¿Por qué entrarnos en Irak sin el permiso de las Naciones Unidas? Dos. ¿Por qué su gobierno protege a Bin Laden?

En ese momento suena estridente la campana del recreo y los niños salen al patio.

Al regresar, levanta la mano Juancito Smith y dice:

-Señor presidente, yo quiero hacerle cuatro preguntas : primero, porqué entramos en Irak sin permiso de las Naciones Unidas.

-Segundo, porque su gobierno protege a Bin Laden.

-Tercero. Porqué sonó la campana del recreo media hora antes.

-Cuarto : dónde está Tomasito Wright?

En lo que respecta a las dictaduras que soportamos en cualquier lugar del mundo, se hace presente lo que dice el psicoanalista uruguayo Marcelo Viñar, que el terror es inherente a los regímenes totalitarios.

En efecto, sin el recurso del terror ¿de qué otra manera amordazar tanta diversidad, tanta creatividad del ser humano?

El terror es inherente a cualquier dictadura, sea de derecha o de izquierda.

Es de notar -y esto es típico en climas opresores- que no es necesario ningún amedrentamiento ni amenaza escrita ni dicha de viva voz ni con forma oficial alguna. Al discurso oficial le completa el “rumor el “se dice” anónimo, que es aún mucho mas intimidante porque penetra en todos los rincones de la vida del infeliz y apocado habitante de la ciudad... que ya no sabe qué hacer para desaparecer...


El síndrome de Estocolmo ó el enamoramiento hacia el torturador

La posibilidad de sobrevivir, depende exclusivamente de que el recién nacido reconozca al otro como su semejante (puede ser la madre biológica, su padre, un sustituto materno... incluso un chimpancé). Lo importante es que haya continuidad en el vínculo

Con estas vivencias, el cachorro humano adquiere la función de la sexualidad y la función de la agresividad. Tan necesaria es esta ayuda específica, que el bebé muere aún con cuidados hospitalarios sofisticados si no existe una figura materna continua y constante.

La madre (o su subrogado) es la primera figura significativa y el primer amor (por la transitividad, al enamorarse de la madre uno se enamora inconscientemente de sí mismo también).

La figura constante de la madre en el Inconsciente -dice Vinar- es proyectada en la figura del oficial limpio, atractivo, que le dice todo el tiempo al sucio o sucia, llena de mierda tirada al suelo que su lucha es vana, ruin.

En el estado de demolición psíquica, el sujeto humano se rompe siguiendo regresivamente las etapas de su integración, tal como el cristal se rompe según los bordes por los que se juntó... Entonces, esa figura invasiva, persuasiva del torturador, es la madre en el inconsciente del supliciado!!! Y es también el Yo de demolido en ese transitivismo tan peculiar!!!

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA