PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  VIAJES DE UN PEDIATRA EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO (Primera parte) - Por Toni Roberto - Domingo, 16 de Octubre de 2022


VIAJES DE UN PEDIATRA EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO (Primera parte) - Por Toni Roberto - Domingo, 16 de Octubre de 2022

Imagen de tapa: Familia Figueredo. San Bernardino c.1905.

“Historias casi olvidadas de San Bernardino”.

Óscar Doldán Pérez. Servilibro. Asunción, 2016.

 

 

 

VIAJES DE UN PEDIATRA EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO

(Primera parte)

 

Por Toni Roberto

toniroberto@gmail.com

Este domingo Toni Roberto nos lleva a recorrer historias casi olvidadas del doctor Óscar Doldán Pérez, reconocido pediatra paraguayo que el próximo jueves presenta su cuarta publicación, de la mano de su editora, doña Vidalia Sánchez, en este caso “Un viaje en la máquina del tiempo”.

Es el momento de sentarme a pensar como todos los pri­meros días de la semana y ello me lleva a recordar las charlas con Bea Bosio, con quien en su momento nos llamábamos y nos pre­guntábamos ¿qué escribi­mos para el domingo? Mis recuerdos se bambolean entre la partida de Mela­nio, el legendario mozo de la heladería italiana que a principios de los años 90 cambió la manera de pen­sar esas viejas delicias que tomábamos en negocios de otras épocas, como el Ver­túa, Suggar o más atrás las heladerías Brasil y mucho más atrás en el engranaje de la máquina del tiempo la heladería Mickey, en la calle Yegros y Tte. Fariña.

Las ideas dan vuelta, van y vienen como si estuviera tomando un café una tarde tormentosa en el balcón de “los caficultores colombia­nos” y mirando dar vuelta a ningún lado la vieja veleta del chalet de Carmencita de Villa Morra. Al final, decido entrar a la “máquina del tiempo” de Óscar Doldán Pérez, un pediatra-escritor que en sus varios libros nos lleva a esa prodigiosa nave que son los recuerdos del cere­bro humano.

Desde las “Historias casi olvidadas de San Bernar­dino”, donde se sumerge a la búsqueda de los recuer­dos de María Verónica, una niña que se había per­dido en la inmensidad del poético lago, pasando por la increíble historia del matrimonio que quiso dar la vuelta al mundo par­tiendo del río Salado y que naufragara frente a las cos­tas de República Domini­cana, hasta las historias de los Figueredo Rojas, un matrimonio formado en Atyrá que tuviera 12 hijos, entre ellos Enri­queta, Ernestina, Goyita y “Pitiki” Figueredo, pri­mos de mi abuela. Enriqueta Figueredo, una niña de 15 años que se había enamorado de un hombre mayor en un encuentro casual en una calle de San Bernardino y cuya historia tendría un triste final en 1939; ella, una paraguaya destacada por su ayuda solidaria, tanto en la Gue­rra del Chaco como poste­riormente, ya en los años 50, como gran benefactora de los más carenciados en esa zona del departamento de Cordillera.

El viaje en la máquina del tiempo de este pediatra es como aquellas viejas arcas imposibles del legendario Pindú. Los laberintos de sus tramas nos llevan a his­torias insospechadas con­tadas de manera sencilla como la de aquel niño que nació prematuro y a quien salvó en la recién creada terapia intensiva del viejo Hospital de Clínicas, que después de unas décadas, increíblemente, resultó convertirse en yerno del pediatra, protagonista de este domingo. “Anécdotas pediátricas inolvidables”. Servilibro, Asunción, 2019.

Todo sigue en ese maravi­lloso “atrape de nostalgias” con recuerdos de su querido colegio, cuyas aulas en un momento de su vida debido a un revés económico tuvo que abandonar, pero su padre, en un acto de valen­tía, decide perder la casa familiar y salvar la educa­ción de sus siete hijos.

Desde la creación del cole­gio se buscó un local para la instalación del mismo, que finalmente se cons­truyó en el viejo caserón que fuera del presidente Juan G. González y doña Rosa Peña, hasta la compra allá por 1928 de la enorme quinta que perteneciera a doña Carlota Palmerola, un gran cuadrilátero de 20 hectáreas de extensión, que fuera loteado en parte y conocido luego popular­mente como “barrio Coca Cola”, aunque en los papeles se denomine barrio Maris­cal López.

Al final de los vericue­tos, la vieja máquina del tiempo del Dr. Óscar Dol­dán Pérez nos lleva por unos instantes a un mag­nífico trabajo de investi­gación histórica sobre las pandemias mundiales, cambiando imprevista­mente y con gran maestría a una historia novelada en la que se encuentra imagi­nariamente con el mariscal José Félix Estigarribia y le advierte que no viaje en el viejo avión. El héroe para­guayo hace caso al pedia­tra que ha vuelto al pasado y a partir de ahí la trama y la historia del Paraguay siguen otro curso.

Doldán Pérez tiene mucho que seguir contando en próximas entregas de estos “Cuadernos de barrio” gra­cias a sus publicaciones, siempre acompañado de su fiel editora, doña Vida­lia Sánchez.

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 16 de Octubre de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

VIAJES DE UN PEDIATRA EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO (Primera parte) - Por Toni Roberto - Domingo, 16 de Octubre de 2022






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA