PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Carlos Rolandi


  TERRITORIO FRÁGIL, 2013 - Tiza pastel de CARLOS ROLANDI


TERRITORIO FRÁGIL, 2013 - Tiza pastel de CARLOS ROLANDI

TERRITORIO FRÁGIL, 2013

Tiza pastel de CARLOS ROLANDI

GALERÍA CASA MAYOR

Viernes, 25 de Octubre 2013 - 19:30 Horas.

Teléfono: 663267 - 603177

casamayor.arte@gmail.com

 

 

 

El artista Carlos Rolandi expone una serie de trabajos al pastel sobre lienzo y/o papel encolado sobre madera, denominada “Territorio Frágil”. Fragilidad de la materia (tizapastel) como así también la fragilidad del tema: del campo, del paisaje, del cuerpo de quienes la habitamos.

Carlos Rolandi nace en Quyquyhó, Paraguay. Tiene Licenciatura en Artes Plásticas de La Universidad Paris VIII, Francia. Desde 1983 realiza exposiciones individuales y colectivas de dibujo, grabado, pintura y collages en el país y en el exterior. Vive en Aregua, trabaja en su Galería-Atelier en la misma ciudad y enseña en el Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción.



CARTOGRAFÍA DE LO FRÁGIL (ÁNGEL LUIS CARMONA)

La exposición de obras realizadas en tiza-pastel que Carlos Rolandi presenta en Casa Mayor, bajo el sugerente título general de “Territorios frágiles”, propone en primer lugar un desafío, una pequeña trampa, una paradoja entre el nombre de la exposición y los cuadros que la integran.

El título anticipa, a quienes se acercan a la obra, que el trabajo será figurativo, puesto que nada es más concreto que un “territorio”, que por definición es algo visible, aprehensible, mensurable; sin embargo la primera impresión visual es que se trata de trabajos abstractos.

Una mirada más atenta nos informa que es el título el que nos está dando la verdadera clave de lectura y que la primera precepción visual resultó engañosa. Son obras a las que hay que acercarse, son obras que hay que mirar con cuidado y más de una vez, son obras frente a las que hay que pensar, que exigen un esfuerzo de atención para aprehenderlas y disfrutarlas.

En cierto sentido no son obras figurativas, puesto que difícilmente se pueden discernir o reconocer figuras concretas en el dramático entramado de colores desvaídos, ocres, opresivamente apagados, a contraste con los bruscos e intensos trazos oscuros que los surcan como cicatrices.

Empero tampoco, stricto sensu, son abstractas, ya que inmediatamente que las miramos por segunda vez nos asalta la sensación de que estamos viendo algo familiar que no reconocemos, como si el artista nos ofreciera un punto de observación que está tan cerca del objeto que nos hace perder la perspectiva y las referencias y, en consecuencia, no nos permite identificarlo.

El autor afirma que se inspiró en la estética de los tatuajes y sin duda las formas mórbidas, surcadas por trazos agresivamente intensos, frecuentemente puntiagudos, permiten inferir que estamos viendo el fragmento ampliado de un cuerpo con el fragmento de un tatuaje, a ambos, cuerpo y tatuaje, la aproximación excesiva ha privado del contexto necesario para identificarlos con certeza.

¿No es esto una ironía deliciosa? Sin duda pocos territorios más frágiles que el cuerpo humano, sometido a la acción del tiempo y a los azares de la existencia. Sin embargo los tatuajes son un acto de fe en la perennidad o quizás (más dramático aún) un grito de protesta ante la fragilidad de lo efímero.

El cuerpo, esos fragmentos, esos acercamientos excesivos, que son y no son el cuerpo, es uno de esos territorios frágiles que Rolandi nos propone explorar, pero aún hay otros territorios, no evidentes pero sí detectables, que podrían recorrerse siguiendo los mapas fragmentarios que son los cuadros.

Se me ocurre que la paleta de colores y el brumoso efecto que consigue al distribuirlos en las obras no tiene nada de casual: es como si el humo, en el que se están convirtiendo los bosques vírgenes (esos territorios tan fuertes en la naturaleza y tan frágiles ante la acción humana), hubiera nublado la superficie de los cuadros.

En otro orden de cosas, “Territorios frágiles” llama la atención por el enorme contraste con la exposición que presentó Rolandi el año pasado, realizada también en Casa Mayor, aquella era de collages, esta de tiza pastel; aquella humorística y festiva, esta dura y dramática; aquella llena de brillante colorido, esta oscura y hasta tenebrosa, lo que habla no solo de la versatilidad técnica del autor sino también de una profunda empatía entre los temas que investiga y los artificios que elije para tratarlos. A fin de cuentas frágil es también la técnica de tiza pastel.

Pero, volviendo la exposición actual, “Territorios frágiles” es una muestra dura y dramática sobre un tema duro y dramático, una cartografía fragmentaria de lo frágil. La fragilidad tiene mala fama. Sin embargo casi todo lo que vale la pena es frágil… Frágil es el cuerpo, frágil es la belleza, frágiles son los seres vivos, frágil es el precario equilibrio de la naturaleza, frágiles son nuestros cuerpos, frágil y efímera es la vida.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CASA
CASA MAYOR GALERÍA DE ARTE
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
GALERÍA
GALERÍA VERÓNICA TORRES / COLECCIÓN DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA