PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Bernardo Ismachoviez


  BERNARDO ISMACHOWIETZ (Comentarios de VICKY TORRES)


BERNARDO ISMACHOWIETZ (Comentarios de VICKY TORRES)

 

 

«PAISAJES HUMANOS»

Obra de BERNARDO ISMACHOWIETZ

 

PAISAJES HUMANOS

Dos dimensiones distintas y complementarias pueden apreciarse en la obra pictórica de Bernardo Ismachoviez: la restauración y recuperación de las realidades profundas que ocultan los materiales con los que trabaja y la reelaboración simbólica de estos materiales en el marco impuesto por las formas complejas del cuerpo humano. En el primer caso, el artista vuelve a los orígenes del arte y su labor se emparienta con la de quienes, en el amanecer de la pintura, tomaban el ocre de la tierra como signo inequívoco de la vida y buscaban en cocimientos vegetales y otras mezclas los colores que pudieran dar sentido de «realidad» nueva en la que el cuerpo humano se instala en el espacio pictórico como cosmos, como forma ordenada de un mundo cognoscible, como propuesta capaz de trascender sus propios límites materiales a través del discurso. En el primer caso, los referentes están en la materia, en el mundo de las cosas. En el segundo, el cuerpo humano es su propio referente: continente de ese mundo de las cosas al que los materiales con los que el artista trabaja tan sólo hacen referencia. Entre estas dos dimensiones se establece la distancia que separa la magia de la poesía. La materia «deja de ser» para «ser otra cosa».

Lo sorprendente en el trabajo de Bernardo Ismachoviez no es, sin embargo, esta doble dimensión, que se da, de hecho, en toda obra de arte verdadera, sin que importe mucho la materia de la que parte el creador (palabra, arena, hierro, sonido, color, y hasta el propio cuerpo del artista). Lo sorprendente y sugestivo es el nivel de simbolismo que alcanza en la dimensión poética de su trabajo. Contrariando la idea bíblica, que con tanta fuerza ha impregnado la cultura occidental, de que en el rostro está el espíritu («Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente», se lee en el Génesis) Ismachoviez infunde «soplo de vida» a cuerpos sin rostros y transfiere vida propia a la propia materia de la que parte. Y, así el cuerpo dice lo que el rostro oculta, pero también «dicen», a su manera, la arena, los cables, las telas, las arpilleras y hasta los marcos violados que el mismo artista quiebra con la clara intención de resignificarlos sumándolos a un texto en el que, según las más antiguas convenciones, cumplían tan sólo la mera función de contexto.

La obra de Ismachoviez no es convencional ni complaciente. Quien observe con detenimiento estos cuerpos sin rostros retorcidos sobre sí mismos, contorsionados, vueltos hacia adentro, como si sólo dentro de sí encontraran la fuerza para expresarse, comprenderá que cada cuerpo es uno y todos y que la fuerza que nos transfieren procede de esa materia inerte que el artista ha convertido en poesía, y entonces el observador podrá sentirse identificado con lo que esos cuerpos sin rostro le están diciendo y hacer suyo un discurso corporal que siempre el rostro nos ha velado. Al velar los rostros, el artista pone en evidencia el paisaje humano de las formas, la carga significativa de los relieves corpóreos, la importancia discursiva de los cuerpos desnudos, la imperiosa urgencia de la libertad.

 

**/**

 

FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

 

ARS LONGA

Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial

Asunción-Paraguay 2004

(429 páginas)

 

ENLACE INTERNO:

 

 

VICTORIA TORRES J’ROSPIGLIOSI -VICKY TORRES-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de “Vino, chipa y poesía”, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.

ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente- y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

BERNARDO ISMACHOWIETZ (Comentarios de VICKY TORRES)


Rompecabezas (Entretenimiento)


BERNARDO ISMACHOWIETZ (Comentarios de VICKY TORRES) 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA