PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RUBÉN BAREIRO SAGUIER (+)

  ELISA ALICIA LYNCH - Por GEORGES FOURNIAL - Traducción RUBÉN BAREIRO SAGUIER - Año 2008


ELISA ALICIA LYNCH - Por GEORGES FOURNIAL - Traducción RUBÉN BAREIRO SAGUIER - Año 2008

ELISA ALICIA LYNCH

GUERRERA CONTRA LOS INGLESES Y LA TRIPLE ALIANZA

 

Por GEORGES FOURNIAL

 

Traducción al castellano: RUBÉN BAREIRO SAGUIER

 

Editor: EDITORIAL SERVILIBRO

ISBN: 9789995300753

Páginas: 61

Tamaño: 11 x 17,5 cm

 Año: 2008

Asunción-Paraguay,

 





"Querido amigo, no sé como agradecerte la referencia bibliográfica que me envías sobre Elisa Alicia Lynch. Ampliará vastamente la que tengo. Me será preciosa".

El párrafo transcrito es de una carta de Georges Fournial, autor de este volumen.

Fournial era ensayista, periodista y militante de causas como la de este libro. Yo sabía que le apasionaba la heroína y que tenía material de primera mano sobre ella. Entre otros, testimonios de los encuentros que mantenía Elisa con el científico y prestigioso líder anarquista Elisée Reclus -y su grupo-que habían apoyado la causas paraguaya. Es de destacar, por sobre todo, una cena en la residencia de Víctor Hugo, en la que el gran escritor, en presencia de Lízt, T. Gautier, Juliette Druot y otras celebridades conocieron el holocausto cometido contra el Paraguay, comentado con ardor, con pasión por el ilustre anfitrión.

Georges Fournial era un hombre de pasiones. Una de ellas era el Paraguay. Hacía parte del Comité de Redacción de Europe, de una excelente revista mensual, fundada en 1923 por un grupo de intelectuales, entre los cuales cabe citar a Romain Rolland, Paul Eluard, Aragón, Elsa Triolet, la cual dedicaba una parte a un tema central y la otra a diferentes materias de interés diverso. Fournial batalló y obtuvo que el Nº 494 de EUROPE, de junio de 1970, tuviera como materia central LITERATURA DEL PARAGUAY, dando a conocer nuestra remota producción literaria en Francia, con una selección rigurosa y la entusiasta participación de nuestros mejores escritores.

A esta "hazaña" sumó el libro Elisa Alicia Lynch. La dama de Asunción. Como decía, nos enteramos de la vida y las pasiones de la compañera de Francisco solano López, a quien acompañó hasta Cerro Col, habiendo combatido en múltiples batallas.

Es el imponente anfiteatro de la cordillera Elisa Alicia Lynch fue testigo presencial de la muerte de su compañero cuando, luego de ser intimado a rendirse, contestó: " ¡Muero por mi patria. .. ! "Y también de la de su hijo, Panchito López, adolescente de 15 años, Comandante en Jefe del Ejército, cuya respuesta a los asesinos fue: “Un Coronel del Ejército paraguayo no se rinde jamás”.

En 1989 nos encontramos con Foumial y me insistió en que le gustaría que fuese yo quien tradujera el libro al castellano. Falleció unos meses después de nuestro encuentro. Su señora esposa me hizo llegar los requerimientos legales. Este volumen es el fruto de la palabra empeñada con convicción.

Por RUBÉN BAREIRO SAGUIER.




ELISA ALICIA LYNCH

GUERRERA CONTRA LOS INGLESES Y LA TRIPLE ALIANZA

Una joven de alta burguesía, ávida de música y de literatura romántica. Una mujer de gran belleza, entre las más liberadas de formalidades y de obligaciones de su tiempo. Reina de los bailes en Argelia, leona en País, en Baden - Baden, en Hamburgo, familiar de las Tunerías. Esposa sin matrimonio y madre feliz en Asunción. Coronel de caballería en la guerra más horrible y genocida.. . Para terminar en un modesto mausoleo que, en el cementerio de Pẽre Laçhaise, no abriga más que una tumba vacía.

Excepcional destino el de Elisa Alicia Lynch, Ela para los íntimos. Madama Lynch en la memoria del pueblo que la amó y por el cual ella combatió...

Para los que dicen, rencorosamente la Lynch, nutridos por las habladurías baratas y las infamias de la aristocracia de Asunción y de los salones de Buenos Aires, de Montevideo y de Río de Janeiro: una abominable criatura sacada del barro, una loreta parisina rodando de un hombre a otro e inclusive de burdel en burdel, una Mesalina ávida de estupro, una aventurera venal y ambiciosa. Sobre esta mujer una tempestad de calumnias se abatió, con gran pena balanceada por testimonios numerosos, largamente silenciados, inclusive para la honesta gente que ha conocido verdaderamente su perfecta honorabilidad.

Elisa Alicia Lynch nació en 1835, en Cork (Irlanda). De una antigua familia acomodada, que reivindica un origen noble: armas de azur a galones de oro, tres tréboles, un galgo de plata y la divisa: "Tee Temere Nee Timide". Entre sus ascendientes, dos obispos, más de sesenta magistrados, un vice - almirante que combatió a las órdenes de Nelson, una caterva de oficiales, especialmente de marina, y funcionarios a granel. Un abuelo materno que fue uno de los treinta y cinco condenados a muerte por la Insurrection Act irlandesa de 1822. Es de notar que, viviendo su infancia en el clima confortable de esta familia, Elisa no olvidará jamás la espantosa miseria que se abatió sobre la Irlanda de entonces, a causa de una enfermedad desconocida de la batata: quinientos mil muertos, setecientos mil sin trabajo, medio millón de emigrantes hacia la América del Norte...

A los doce años, se entera de la muerte de su padre en China, durante la guerra del opio, que hacían los países colonialistas de Europa contra la dinastía mandchou. Su madre vuelta a casar en seguida, Elisa Alicia Lynch entra en el "Trinity College" de Dublín, en el cual sólo el profesor de música se dice satisfecho de sus estudios. Lee mucho, todas las novelas de capa y espada al comienzo, devora Walter Scott, mas también - y a escondidas- los poetas. Musset, especialmente, y de preferencia los románticos franceses.

En esos años, ya grande y muy bella - "Mi busto atraía las miradas", escribe - , suave y esbelta, provista de las curvas del modelo que se apreciaba entonces, de ojos azules o gris azul según algunos y garzos, según otros; una cabellera de un rubio brillante o casi rojo...En las vacaciones de Pascuas de 1850, a sus quince años, en casa de una amiga, en Dublín, su hermano John le presenta un francés: Charles-Xavier de Quatrofages, que "se inflama por, ella como un puñado de paja". Cirujano, militar de tres galones, él tiene treinta y siete años, y aparenta cincuenta y, al abrigo del prestigio de su uniforme, su torpeza y lo aburrido de sus propósitos no aparecen de inmediato. Ahora bien, Elisa no tiene sino una idea en la cabeza: partir, (…)

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA