PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  CRÍA Y CUIDADOS CON RESPONSABILIDAD - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 20 de Setiembre de 2017


CRÍA Y CUIDADOS CON RESPONSABILIDAD - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 20 de Setiembre de 2017

CRÍA Y CUIDADOS CON RESPONSABILIDAD

Bienestar en producción avícola

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Miércoles, 20 de Setiembre de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

En el país, la avicultura ha logrado posicionarse de manera significativa. Los productos avícolas son ampliamente demandados, y las opciones culinarias que se ofrecen con la carne de aves y derivados forman parte del menú casi diario de un gran número de consumidores y locales de venta en todo el país.

Por otro lado, las investigaciones científicas y la literatura especializada han podido comprobar, por ejemplo, que las aves que se han manejado en condiciones de bajo o nulo bienestar animal son más susceptibles a contraer enfermedades y otras lesiones, siendo los índices de mortalidad mayores. Ocurre que un protocolo de bienestar animal influye de manera significativa en los varios índices productivos y reproductivos de las aves. Es así que resulta indudable el contar con un buen alojamiento, aplicar un buen manejo de las aves; contar con la apropiada alimentación, el tratamiento y la prevención de enfermedades, el cuidado responsable del entorno.

BIENESTAR ANIMAL

Es importante que los avicultores reconozcan el valor de las normas del bienestar animal (BA) en la cría de aves, buscando minimizar el estrés y sufrimiento durante el manejo de las especies. Con ello se podrá ofrecer al mercado local e internacional no solo productos sanos y de calidad, sino también se podrá elevar la rentabilidad de los emprendimientos avícolas a diferentes escalas económicas.

IMPORTANCIA

El BA busca brindar a las aves un buen trato, de acuerdo a su fisiología y características naturales, de tal forma que cuando un consumidor local o de otro país adquiera carne de pollo, pato y huevos con un sello de garantía, sepa que adquiere un alimento sano, inocuo, criado en forma amigable con el ambiente y cumpliendo con las normativas de este enfoque. Para ello, es necesario que las aves en una explotación avícola tengan suficiente agua de calidad, estén sanas y “cómodas”, lo que tiene que ver con la densidad, iluminación, ambiente, calidad de su cama, entre otros. Por lo expuesto, libres de lesiones, dolores o enfermedades y con la capacitad de poder expresar un comportamiento normal acorde a su condición físico-fisiológica.

FACTORES A TENER EN CUENTA

Para que lo anterior sea posible, hay que disponer de nuevas instalaciones, o bien, mejorar y adecuar las instalaciones antiguas; establecer mecanismos y controles de bioseguridad para entrar, trabajar y salir de una explotación avícola; establecer un plan sanitario y de vacunación pertinente y efectivo, contar con personal entrenado para estos trabajos; disponer de suficiente espacio útil para las aves, además de comederos y bebederos funcionales, camas adecuadas, temperatura y humedad ambientales apropiadas; ventilación correcta para eliminar el exceso de calor, humedad y gases nocivos.

CONCLUSIÓN

Los avicultores deben seguir con la incorporación de las tecnologías de infraestructura y manejos que aseguren el bienestar de estas especies, además de tener presente sus condiciones fisiológicas y de comportamiento en el ambiente de cría.


 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA