PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NORMA ORTEGA

  TECLAS & CUERDAS - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 04 de Junio de 2017


TECLAS & CUERDAS - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 04 de Junio de 2017

 TECLAS & CUERDAS


Por MARISOL PALACIOS

 

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gentileza

El músico costarricense Manuel Obregón, al piano, y la arpista compatriota Norma Ortega ofrecerán un atractivo recital el 10 de junio, en el Teatro Municipal de Asunción. El show, que promete ser imperdible, comenzará a las 21:00.

 La reconocida arpista paraguaya Norma Ortega le propuso al músico, compositor, productor y figura de la cultura costarricense Manuel Obregón venir a realizar juntos un concierto en nuestro país. El artista aceptó y a partir de entonces se pusieron manos a la obra para organizar y ver cuáles serían los temas que presentarán en el espectáculo, que ofrecerán el 10 de junio, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, a las 21:00. 

“En un concierto de un poco más de una hora, vamos a tocar temas de él y, también, míos. Es decir, son composiciones propias”, cuenta Ortega, y adelanta que en la primera parte del show, a manera de introducción, se presentará el trío que lleva su nombre, conformado con Paula Rodríguez, en bajo eléctrico; Javier Palma, en percusión, y la artista, en el arpa. “Luego Obregón ejecutará solo en el piano temas que tienen como influencia sonidos tradicionales de América, y, para finalizar el show, tocaremos juntos una selección de sus temas los que yo compuse”, detalla. 

Ortega resalta que el arpa es un instrumento que representa muy bien al Paraguay y siempre gusta mucho. Su propósito es que el público esté expectante de cuál va a ser el resultado de esta mezcla de piano y arpa. Además, los temas son composiciones de la autoría de ambos artistas con base o influencia del folclore, pero también son contemporáneos. “Al menos, los míos”, aclara. 

Su objetivo, puntualiza, es que el público escuche sus composiciones, que le guste y disfrute de esos temas en arpa, y, también, que la conozca como compositora porque en el Paraguay hay muchos compositores, pero muy pocas compositoras. “Y en arpa, prácticamente, son inexistentes. Entonces, me gustaría dar a conocer eso al público y, de alguna manera, inspirar a otras mujeres”, señala. 

Norma Ortega comenzó a tocar el arpa a los cuatro años, lo cual no es de extrañar, pues proviene de una familia de músicos; su padre, Armando Ortega, era arpista y luthier. “Me crié entre arpas. Es una tradición familiar; mi abuelo también era arpista”, revela.

De Manuel Obregón resalta que es un músico muy reconocido con una gran trayectoria, quien llevó al piano la música de Mangoré. Se destaca por su proyecto, que fusiona sonidos y músicas tradicionales de Centroamérica, y que esa noche ofrecerá en su piano. “Es un amante de la música paraguaya. Ama nuestro país y viene a compartir con nosotros su música, y creo que hay que aprovechar su presencia y talento”.

Manuel Obregón

Formado en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica y, luego, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El artista se especializó en los géneros del jazz y el flamenco, estilos musicales que estudió en el Aula de Música Moderna y Jazz en Barcelona. Además del piano, ejecuta la marimba, teclado y acordeón. Incluso, el compositor y productor ocupó el cargo de ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica entre 2010 y 2014. 

Con más de 20 álbumes, el artista costarricense ha recorrido el mundo llevando sus creaciones musicales. Destacado por su interés en los sonidos de la naturaleza, así como por los tradicionales de Centroamérica. Luego de otros países de América Latina, llevó a fusionar los diferentes estilos trabajando con músicos de cada país, creando así un repertorio musical único. 

En su recorrido artístico, Obregón descubrió las composiciones de Agustín Pío Barrios, Mangoré, que ejecuta desde hace años en su piano. Además, tomó sonidos jesuitas —que conoció en el Paraguay—, para crear la Orquesta del Río Infinito, agrupación que aglomera a más de una decena de músicos de distintas naciones de nuestro continente, y que recorrió toda América para brindar su música. 

En el 2008, durante su visita a nuestro país para presentar su disco Simbiosis conoció a Norma Ortega, compositora e intérprete musical, y quedó fascinado por el talento de la arpista paraguaya. A lo largo de su carrera musical ha recibido importantes galardones.

Norma Ortega

Proveniente de una familia de arpistas y luthiers de larga trayectoria, desde muy joven recorrió escenarios internacionales. En el 2000 comenzó a componer música contemporánea. Entre sus obras se destacan Christelle, Diosa de las aguas y Koetî. Varias composiciones suyas fueron elegidas como música para audiovisuales, como el documental de Memorias de Danza y Paraguay, Alas Abiertas, Defendamos la biosfera del Chaco, entre otras. En el 2008, Ortega recibió el segundo Premio a la Composición, categoría folclore de El Cabildo de Asunción por su polca Ymaiteguare.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Revista Dominical de ABC Color (Impreso e Online)

Páginas: 20 al 23

Domingo, 04 de Junio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DEL ARPA PARAGUAYA - INTERPRETACIONES






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA