PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUCIO MARECOS SEGOVIA

  CHICO GRANDE II - Autor: LUCIO MARECOS - Año 2024


CHICO GRANDE II - Autor: LUCIO MARECOS - Año 2024

CHICO GRANDE II

Poemas escolares

 

Autor: LUCIO MARECOS

 

ISBN: 978-99989-60-21-3

Editor: CHEHANDE Editora & Gráfica

Páginas: 134

 Medidas: 14,5 x 21 cm

Año: 2024

Libro Paraguayo

 

 

El poeta paraguayo Lucio Marecos, con “Chico Grande”, nuevamente aparece en el escenario de la literatura paraguaya, su capacidad de asombro, ante la vida y el mundo, lo tiene en permanente energía para rendir homenaje, a través de la palabra-alma, a todo cuanto lo rodea en el peregrinaje de la vida.
Con este aporte, sus cualidades de artesano de la palabra, lo comprometen y lo distinguen en su rol de obrero del len-guaje humano.
Esta vez, el autor rinde tributo a un aspecto muy relevante e imprescindible de la vida humana, “La educación”, el título de la obra inspira mucha ternura, representa al adulto en edad, pero al niño de alma, por lo que se puede dilucidar el primer toque poético que Lucio imprime a su obra. A pesar de su vida adulta, indudablemente recurre a su alma de niño, allí donde aún laten la ternura, los recuerdos, el ayer condenado por el hoy y del mañana. Si no fuera por esta metamorfosis, él no sería el poeta que es hoy y ahora, incluso se diría que ha tendido una trampa a la inexorable realidad que oprime a la mayoría de los adultos, haciéndole olvidar que en su alma pervive un niño, capaz de recordar, aclamar y proclamar aquellas aventuras de la infancia.
Quienes conocen a Lucio, me dará la razón que se trata de un hombre-poeta de condición alegre y sencillo, es un perseguidor de instantes poéticos, y conste que esto no se trata de ningún halago, más bien es un elogio a su talento y presencia en este valle, que sin poetas hubiese sido de lo más monótono. Con “Chico Grande”, él invita al lector no solo a leer y disfrutar, sino también a pensar, reflexionar sobre la vida, la importancia de estudiar, de la necesidad que los niños y jóvenes sean protagonistas de su propia superación, de que la educación es vital para la construcción de un mundo mejor.
De ahí que la poesía de Lucio es un instrumento, no solo para recordar el pasado o deleitarse, sino también para crecer y desarrollar el sentido de responsabilidad, es decir, para revelarse contra la peor desgracia para el ser humano, “la ignorancia”.
En “Chico Grande”, nuestro vate rescata un retazo de su vida, manifiesta su gratitud y los momentos inolvidables e irreversibles de su niñez en la escuela y juventud en el colegio. Está demás decir que es un “niño-hombre” agradecido, además de ser un soñador de que sí es posible redimir los valores humanos, reivindicar la figura y el rol de los educadores, de la familia y disfrutar de un país mucho mejor, del país perdido aún, del no alcanzado todavía, del otro país tan ansiado por muchos y secuestrado por pocos.
Nuestro poeta Lucio Marecos imprime a su obra un valor agregado, como maestro y conocedor profundo de la forma y fondo de la poesía, realiza una propuesta didáctica pensando en los estudiantes y colegas, que a mi parecer, es muy oportuno, de modo que saborear este libro no se limite solamente a la lectura o memorización de los poemas, sino además de eso, leer y comprender, comprender y entender, entender y valorar, valorar y disfrutar, disfrutar y producir, o por lo menos reproducir, mediante el descubrimiento y conocimiento de los elementos imprescindibles de la poesía, de su fondo y forma, lo que también ayudaría a perpetuarla, mediante el nacimiento de nuevos poetas, poetas profesionales como Lucio.
Che’aguara hendy niko ko Lucio reheve, chéve g̃uarãpako ha’e avei che ryke’y roguatáva ñe’ẽpoty rape rehe, roñembo-kerayvotýva orekane’õ’ỹ rehe, opa umívare añañuã kakuaa ichupe ko’ã ñe’ẽ rupive ha ajerure Ñanderuvusúpe taikaria’y are, akóinte taimitãreko, tahesãimeme ha tahosã, tove upéi-chape ko’ẽrei rehe tomyasãi hemiandu omoñe’ẽpotypyre ha akóinte tombojeguaka ko arapy porãite.

 


maurolugo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA