PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUSTO DARÍO FERREIRA
« Volver
JUSTO DARÍO FERREIRA


Biografía

 JUSTO DARÍO FERREIRA BENÍTEZ (Tito)

Justo Darío Ferreira Benítez (Tito) nació en Coronel Bogado, departamento de Itapúa, el 6 de agosto de 1970. Hijo de Don Cristino Ferreira González y Doña Juana de la Cruz Benítez Areco; tuvo tres hermanas Celia, Justina y Zulma. Él tuvo tres hijos: Diego Maximiliano, Alejandra y Cristhian Javier. Su concubina durante 27 años fue Zoraida Ramona López.

Realizó sus estudios primarios, desde el primer grado hasta el tercer grado en la Escuela Gda. N° 113 Tiburcio Bogado del barrio Sta. Librada de Cnel. Bogado; desde el cuarto grado hasta el sexto grado en la Esc. N° 700 Mcal. Francisco Solano López de la misma ciudad. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional N°14 Marcelina Bogado, hoy Colegio Nacional de Enseñanza Diversificada Marcelina Bogado. Además realizó estudios terciarios en la Universidad Católica de Encarnación en la carrera de Ciencias Contables, que no pudo concluir por dedicarse de lleno a la música.

Justo Darío se ha destacado desde temprana edad en la música. A los cuatro años empezó a ejecutar una pequeña guitarra con ayuda de su padre. Era persistente en su interés por el instrumento musical y el canto, motivo por el cual sus padres han decidido mudarlo a otra escuela para cursar el cuarto grado, donde contaría con un profesor de música y fue así que, el profesor Roberto Bogado al descubrir su talento, le ha otorgado una beca para estudiar con él, canto y guitarra.

Desde los 9 años acompañaba a la comitiva de la Municipalidad de Coronel Bogado encabezada por el entonces intendente, el Sr. Hugo Julián Ramírez, a algunos actos oficiales y otros eventos; en muchas ocasiones le acompañó como dúo en el canto, Bernardo Acosta. Así también ha participado en varios eventos cantando a dúo con su hermana Justina Ferreira, con quien ha obtenido el primer puesto en el festival de la Universidad Católica Filial Encarnación.

Aproximadamente desde 1983 a 1985 formó parte de un grupo denominado Voces Blancas, creado por el Prof. Roberto Bogado.

Asimismo, se puede referir que en 1988 ha realizado un curso de capacitación en canto y piano con el profesor Javier Goligorski de la ciudad de Encarnación.

Como profesional de la música, formó parte de varios grupos, tales como: Conexión Uno de la ciudad de Coronel Bogado desde mediados del año1985 hasta febrero de 1989; en ese mismo año en Encarnación integró el Grupo Texasy; desde el año 1990 hasta 1997 el grupo musical Solava Show; desde 1997 hasta el año 2000, formó parte del Grupo Tropical Sur, con el que ha grabó variados temas y, desde 2000 hasta el año 2005 integró el grupo Estrella Fugaz; más adelante él había formado el grupo musical que denominó Tito Ferreira y su grupo. Además integró otros grupos como: El Remangue, Trío Imperial y por último, a partir del año 2010, el grupo La Misión; con este último, además de actuar en fiestas particulares ha participado en eventos y festivales importantes, en nuestro país y en la Argentina además de grabar un Disco Compacto.

Por otra parte, cabe destacar que por muchos años integró el Dúo Centurión Ferreira, junto a Antonio Centurión, interpretando músicas paraguayas y latinoamericanas, unas veces como primera voz y otras, como segunda. El dúo ha participado en grandes festivales, cumpleaños y casamientos dentro del territorio nacional e internacional. Así también con este dúo llegó a grabar ocho discos.

SUS OBRAS POÉTICAS MÁS CONOCIDAS SON: “COMPADRE BERNARDO”, en solo de requinto, en homenaje a su compadre y amigo de infancia Bernardo Acosta Ferreira; “SALUD CORONEL BOGADO” en homenaje a su ciudad natal, compuso en compañía de Gabriel Chaparro Vega, con arreglo musical del dúo Centurión – Ferreira

– “ESCOBAR CHEREÑOIHAGUE” con letra de Gabriel Chaparro y Antonio Centurión, musicalizada por el dúo Centurión- Ferreira; QUÉ ES LO QUE HAGO YO; CREO QUE NO COMPRENDÍ; CAROLINA JUKYETE en coautoría con Benito Alfonso.

Además del talento como cantante y requintista, Justo Darío se ha destacado por su actitud de humildad y de cooperación; en su época de estudiante del nivel secundario, ha sido uno de los jóvenes quien ha recibido de la Municipalidad de Cnel. Bogado la distinción de joven sobresaliente. Así también, se ha desempeñado como profesor de música por un año lectivo en el Colegio San José de Cnel. Bogado. Y no está demás mencionar que a lo largo de su vida, personal y profesional, ha cultivado un sinfín de buenos amigos.

Justo Darío Ferreira Benítez falleció en la ciudad de Capiatá, el 27 de julio de 2018 y sus restos descansan en la ciudad de San Lorenzo.

Fuente: ANTONIO CENTURIÓN VILLASANTI

Registro: ABRIL 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA