PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

  ¿TRAICIONÓ EL GENERAL ESCOBAR AL MARISCAL LÓPEZ? - Por MONTSERRAT ÁLVAREZ - Domingo, 21 de Abril de 2019


 ¿TRAICIONÓ EL GENERAL ESCOBAR AL MARISCAL LÓPEZ? - Por MONTSERRAT ÁLVAREZ - Domingo, 21 de Abril de 2019

¿TRAICIONÓ EL GENERAL ESCOBAR AL MARISCAL LÓPEZ?

Entrevista a Guido Rodríguez Alcalá

 

Por MONTSERRAT ÁLVAREZ

 

montserrat.alvarez@abc.com.py

Entrevistamos al historiador Guido Rodríguez Alcalá a raíz de una reciente declaración publicada por la Academia Paraguaya de la Historia sobre la circulación de documentos apócrifos relativos a la historia nacional, que acaba de llegar a nuestras manos.

No, no lo traicionó. Ya que, al parecer, los papeles que así parecen indicarlo son falsos. Es lo que nos advierte una reciente declaración (1) que acaba de llegar a nuestras manos (y que publicamos también en nuestra edición de hoy, página 4) de la Academia Paraguaya de la Historia, que alerta a la opinión pública acerca de la circulación y comercialización de documentos apócrifos sobre la historia nacional, lo que supone, señala el comunicado, una estafa no solo económica sino también intelectual y un grave perjuicio a la historiografía del país.

Con esto, la Academia finalmente sienta postura en la polémica desatada hace años –en noviembre del 2011– por el hallazgo de supuestos documentos inéditos sobre el general Patricio Escobar y el mariscal López, polémica recogida entonces por la prensa (2). La falsedad de estos documentos ya ha sido comprobada con estudios periciales que serán puestos a disposición del público, anuncia la Academia, cuya preocupación respondería a que se han publicado desde entonces libros y artículos de diversos autores basados en tales textos apócrifos y a nuevas «versiones de que han “aparecido” más documentos» de la misma índole.

Para comprender mejor este delicado asunto, conversamos con el reconocido escritor e historiador paraguayo Guido Rodríguez Alcalá.

SC: ¿A qué se refiere el comunicado de la Academia Paraguaya de la Historia? 

GRA: A una escandalosa venta de documentos falsos a precios muy subidos, un engaño agravado por la difusión de esos documentos falsos por las redes sociales. Por desgracia, una parte de esos papeles salió de la Academia.

¿Con el aval de la Academia?

No, de ninguna manera. Lo que quiero decir es que esos documentos apócrifos salieron de un armario de la Academia.

¿Y cómo fue eso?

En 1998, se donaron a la institución varias carpetas que contenían varios centenares de hojas de papel escritas, con fechas que iban desde la década de 1860 hasta la primera década del siglo XX. Se trataba, presuntamente, de la vida y la carrera política y militar del mariscal Francisco Solano López y el general Patricio Escobar, y de su correspondencia pública y privada con militares, políticos y escritores destacados.

¿Y qué hicieron los académicos?

El presidente Manuel Peña Villamil y otros integrantes de la institución los leyeron y notaron a simple vista lo que, años después, iba a constatar un estudio pericial: ni el papel, ni la letra, ni el instrumento con que se escribió, ni las firmas eran auténticas. Por eso decidieron guardar la presunta documentación en un armario de la Academia.

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 21 de Abril de 2019

Páginas 2 y 3

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC
ACADEMIA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA