PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Carlos Colombino


  DE LA SERIE DURERO - Xilopintura de CARLOS COLOMBINO


DE LA SERIE DURERO - Xilopintura de CARLOS COLOMBINO

“De la serie DURERO”

Xilopintura de CARLOS COLOMBINO

Medida: 50 x 50 cms.,

Colección: Olga Blinder

 

Fuente:

ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY.

1900-1995 (2ª EDICIÓN)

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Textos de JOSEFINA PLÁ; OLGA BLINDER; TICIO ESCOBAR.

Editorial Don Bosco,

Diseño de tapa: Osvaldo Salerno,

Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.


 

 
LA RECREACIÓN DE LA HISTORIA EN COLOMBINO
Autor: JORGE GLUSBERG
 
No hay duda que todos los trabajos del arquitecto y pintor Carlos Colombino, sus tacos al desnudo, sus pinturas, sus muebles, representan una vocación particular por representar al movimiento que, par tiendo de la cruda realidad de la sociedad a la que pertenece, y ligado a la nueva generación de artistas latinoamericanos, siente la necesidad de reformular el hecho artístico en nuestro continente. Colombino brega por la creación de una estética que funda las problemáticas regionales con los lenguajes internacionales de nuestra hora.

Tomando en algunas de sus obras como leitmotiv las pinturas de Durero, hace que sus personajes pierdan la solemnidad clásica, para convertirse en figuras re-significadas, en un espacio donde las coordenadas no tienen nada que ver con las variables tradicionales de la belleza o la armonía.

Belleza y armonía que cobran nuevos sentidos a través de la versión e inquietudes del artista: una denuncia contra la inmovilidad, un intento de expresar lo más profundo de una imaginería planetaria.

Sus xilopinturas, que difieren netamente de su producción de los años 60's, su forma de exhibir los tacos de madera pintada, sus recreaciones de la obra del gran artista alemán, nos llevan a una transformación del concepto tradicional de lo visual, pues lo que fundamentalmente preocupa a Colombino es lo que él llama EFICACIA TRANS-HISTÓRICA DE LA OBRA DE ARTE.

¿Hay que entender la obra de Colombino como un intento de recuperación del pasado? Sí, si por recuperación entendemos transformación y propuesta de nuevas formas de captación, así como una comunicación de lo ya existente.
Pero si por recuperación entendemos el mantenimiento de una especie de estética inmóvil a través del tiempo, como lo propusieron a través de estereotipos algunos arquitectos post modernos ¡no!
La artesanía popular paraguaya es una de las más ricas del continente, y de alguna forma los tacos actuales de Colombino no significan una vuelta, un regreso, sino una trascendencia. Una actitud de apertura, ligada profundamente al mundo y la sociedad de hoy. Todo hecho actual, sin duda, se asienta en el pasado. Pero la producción de un innovador como Colombino, aunque asentada en un rico pasado, en una historia con hechos creativos, trasciende el pasado y crea nuevos puntos de partida.

Esta actitud de apertura que postula Colombino para la xilopintura iberoamericana, es condición de posibilidad para un verdadero salto hacia el futuro, en un movimiento que lejos de ser progresivo, propone formas renovadas de comunicación, partiendo de una vieja tradición.

Durero, no es sólo un pretexto para la progresiva imaginación del pintor y grabador; significa la superación que, en su momento fue posible.

Desde Husserl, la conciencia cerrada en sí misma, propia del racionalismo filosófico se pone en crisis, en una crisis retomada por grandes pensadores contemporáneos.

De la misma forma, Colombino propone tomar la apertura iniciada en el momento histórico de Durero, y transportarla al momento actual de la creación latinoamericana.

Pero no lo hace repitiendo, o copiando, sino transformando lo existente; es decir presentando la ideología de Durero ensamblado con una imaginación que va más allá de la asunción y de su Asunción, de su momento histórico y de sus coordenadas geo-políticas: a una postura filosófica.

"Un develamiento de lo presente", en el más profundo sentido heideggeriano, que muestra su capacidad de desocultar la realidad.
Colombino no comunica contenidos. Comunica formas en el seno de una prosodia y una retórica que va generando su propio espacio, sus propias configuraciones.

Frente a las leyes fijas y cerradas de la armonía tradicional, Colombino propone una reconstrucción de parámetros, una nueva desfloración de la aún virgen e inexplorada tierra de las artes visuales de nuestro continente.
JORGE GLUSBERG,
 
Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte
 
Setiembre de 1983.
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DE LA SERIE DURERO - Xilopintura de CARLOS COLOMBINO


Rompecabezas (Entretenimiento)


DE LA SERIE DURERO - Xilopintura de CARLOS COLOMBINO 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA