PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Collar

  SOLO A UNA TARDE DE DISTANCIA / REALIDAD 360˚ - Pintura de Enrique Collar - Miércoles, 9 de Agosto de 2023


SOLO A UNA TARDE DE DISTANCIA / REALIDAD 360˚ - Pintura de Enrique Collar - Miércoles, 9 de Agosto de 2023


 

BGN/ ARTE PRESENTA

SOLO A UNA TARDE DE DISTANCIA/ REALIDAD 360˚

por Enrique Collar/ Pinturas Recientes

 

Curaduría: Sebastián Rypson

 

ASU Pinta Sud

 

Miércoles, 9 de Agosto de 2023

19:30 h

BGN/ Arte

Augusto Roa Bastos c/ España (Paseo La Peregrina)

 

 

REGRESO A CASA: UNA ODA LUMINOSA A ITAUGUÁ

Adéntrense a un espacio en el cual paisajes naturales, paisajes humanos y paisajes imaginados del Paraguay rural cobran vida, como son vistos por los ojos perceptivos de Enrique Collar, el artista paraguayo cuyo regreso a su patria marca un hito tanto en el paisaje artístico del país como de sí mismo. Como un antropólogo cultural polaco, profundizando en el campo de las artes visuales, me encuentro cautivado por la profunda exploración de Collar de los mitos y realidades paraguayas, en como congela el día a día (me atrevería a agregar un día a día pre- digital) y en como cristaliza con una inmediación impactante las vidas de sus compatriotas: campesinos, sus hijos y el entorno en el que viven. Habiendo pasado más de dos décadas desde su última muestra en Paraguay de su llamada “Obra Latinoamericana”, Collar regresa ahora, armado con una riqueza de conocimientos de historia del arte, una técnica refinada, nuevas piezas, y la influencia de su vida y practica artística en los Países Bajos. Las primeras expresiones pictóricas de la “Obra Latinoamericana” de Collar de los noventas e inicios del dos mil estaban fuertemente inspiradas en el lenguaje único que se dio origen en el continente latinoamericano, en la comprensión que el espacio entre el mito y lo real es permeable, poroso, penetrable. El camino personal del artista, el cual le ha llevado de su Paraguay nativo a su residencia actual en Rotterdam, ha influenciado profundamente su evolución artística. El vivir en distintos contextos culturales lo ha expuesto a un rico entramado de tradiciones, costumbres y creencias, ampliando su comprensión de la experiencia humana. Esta migración se ha convertido en una fuente de inspiración, permitiéndole explorar los aspectos multifacéticos de la identidad y la fluidez de nuestras narrativas compartidas.

Para celebrar su retorno, el artista se ha embarcado en un asombroso proyecto artístico, creando y agregando a una serie de pinturas figurativas, (foto) realistas (tal vez incluso meta realistas) que representan un Paraguay semi rural, y así también una realidad universal. Me atrevo a agregar, que a la par que la vaguedad latinoamericana que existe entre el mito y lo real, Collar tiñe de barro las aguas entre lo pre -industrial, la industrial y lo post industrial, y la realidad digital. Estos retratos evocativos indudablemente ofrecen a los paraguayos una conexión instantánea, sumergiéndolos en escenas familiares que hablan a su profunda identidad cultural y memoria colectiva. Con atención minuciosa al detalle y una paleta vibrante, Collar llena de vida a sus sujetos, objetos y escenas, iluminando su existencia diaria y capturando momentos tanto de resiliencia a la dificultad, como de gracia en lo prosaico.

El espacio, tanto físico como conceptual, es un elemento central en la obra de Collar y asume un rol cautivante mientras que integra el lenguaje cinematográfico a sus pinturas. Basándose en sus experiencias como cineasta, Collar enriquece su arte con una cualidad multidimensional, invitando al espectador a conectarse con sus composiciones a un nivel inmersivo muy profundo. Esta fusión de disciplinas permite a Collar trascender el lienzo bidimensional, transportándonos a un realismo donde lo mundano se vuelve extraordinario, inmerso en un brillo luminoso reminiscente al realismo mágico latinoamericano.

La pura dedicación que Collar invierte en su arte se hace evidente en el proceso meticuloso de creación de cada cuadro. Tomando entre dos y cuatro meses para completar cada uno de sus lienzos grandes, demuestra una paciencia inquebrantable, asegurándose de que cada detalle sea ejecutado con precisión. Esta esmerada aproximación permite a Collar crear una realidad que trasciende los confines del lienzo rectangular, transportando a los espectadores al corazón del interior rural del Paraguay, donde la esencia de la vida diaria se ilumina con un radiante esplendor.

Adicionalmente, Collar presenta diez estudios monocromáticos de sus escenas pastorales. He sido lo suficientemente afortunado en ver e incluso exhibir una serie diferente de los monocromos de Collar, y ¡Dios mío, que pequeñas joyas son! Pequeñas cosas hermosas y levemente luminosas, evocadoras de memorias medio olvidadas, destellos centelleantes de sueños que se desvanecen, flashes de escenas de películas hace tiempo olvidadas.

Como una verdadera obra maestra de esta exposición, Collar presenta el “Gótico Itaugüeño”, pieza con una vista panorámica de 360 que nos invita a dar un paso a una experiencia multidimensional a través del empleo de tecnología de realidad virtual. Con un guiño a la obra de Grant Wood “American Gothic”, Collar nos llama a sumergirnos en su cautivador trabajo, difumando los límites entre la realidad y la interpretación artística, trascendiendo los limites tradicionales de la percepción. Al ubicarlos al centro de la obra, el espectador se convierte en un participante activo, interactuando con los detalles intrincados y las dimensiones espaciales desde cada ángulo. Este innovador concepto espacio – pictórico no solo expande las posibilidades de la pintura tradicional o desafía la noción tradicional del arte como la de una observación pasiva, sino también desdibuja la línea entre el arte y el espectador, creando un encuentro inmersivo con el visionario mundo de Collar. Este encuentro inmersivo se convierte en un viaje antropológico en su propio derecho, ofreciendo una oportunidad única de inmersión instantánea en el trabajo de campo en una configuración coloquial paraguaya.

La muestra de Enrique Collar es una invitación a redescubrir el encanto de las realidades paraguayas, tanto familiares como extraordinarias, tanto míticas como reales. Con su paleta incandescente, meticulosa atención al detalle, e integración de técnicas cinematográficas, Collar devela un mundo donde las vidas cotidianas de los habitantes de estos paisajes se convierten en conmovedoras narrativas de resiliencia y belleza. A través de su lente artístico, Collar enciende nuestros sentidos, transportándonos a un lugar donde lo ordinario se llena de un aura mágica. Adéntrense en el mundo de Enrique Collar y abracen la belleza reluciente de las (sur)realidades de su luminoso Paraguay.

Sebastian Rypson

Antropólogo de Arte y Curador

 Junio 2023, Ámsterdam


Traducción: Valeria Gallarini


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)

 



 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

SOLO A UNA TARDE DE DISTANCIA / REALIDAD 360˚ - Pintura de Enrique Collar - Miércoles, 9 de Agosto de 2023






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA