PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AÑO 2007

  CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GABRIEL CASACCIA BIBOLINI

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GABRIEL CASACCIA BIBOLINI

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE
GABRIEL CASACCIA BIBOLINI

 

 

Visite el MUSEO DE LA FILATELIA

DETALLES TECNICOS
Fecha de Presentación: 13 de Noviembre de 2007
Valores y Tiradas: Gs. 8.000 -20.000 estampillas (retrato – Fachada de la Iglesia de Areguá)
Diseños: Fotografías
Papel: Tipo ilustración engomado tropicalizado PVA, obra 1ª de 100 grs.
Pliegos: 25 sellos
Dentado: 13,5
Tamaño: 4,5 x 3,5 cm.
Procedimiento: Offset
Color: Multicolor
Impreso en: Departamento de Valores Fiscales -Asunción, Paraguay
Coordinación: Graciela Mármol, Jefa de Asesoría Filatélica
.
TECHNICAL  DETAILS
GABRIEL CASACCIA BORN CENTENARY

Date of presentation: November 20, 2007
Price and Edition: Gs. 8.000 -20.000 stamps
Designs: photographies
Paper: Illustration type PVA Tropical glue 1 st work, of 100 grs.
Sheet: 25 Stamps
Perforate: 13,5
Size: 4,5 x 3,5 cm. y 3,5 x 4,5 cm.
System: Offset
Color: Multicolor
Printed in: Fiscal Assets Department -Asunción, Paraguay
Coodination : Graciela Mármol, Head of Philatelic Consultancy
.
GABRIEL CASACCIA: SU BIOGRAFÍA
** Nació en asunción, Paraguay, el 20 de Abril de 1907. Fueron sus padres Benigno Casaccia Velazco y Margarita Bibolini Veia. Fue bautizado como Benigno Gabriel Marciano Casaccia Bibolini.
** Ya en su época de madurez como escritor firmaba sus obras corno Gabriel Casaccia. Hizo sus primeros estudios en Asunción y en Buenos Aires, y se recibió como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción. Desde 1935 vivió en Posadas, donde conoció a Carmen Dora Parota Bibolini, con quien contraje, matrimonio en 1940 y tuvo dos hijos, Jorge Raúl y Alejandro Gabriel Casaccia Parola, que residen en Buenos Aires, Argentina. En esta ciudad se estableció en 1952 hasta su muerte, acaecida el 24 de Noviembre de 1980, y en ella desarrolló la mayor parte de su obra literaria, a la vez que ejercía su profesión de abogado. Es considerado el primer novelista paraguayo y una de las grandes figuras literarias de América Latina.
** Su primer cuento apareció publicado en El MUNDO PARAGUAYO de Asunción, el 12 de agosto de 1925, cuando contaba apenas con 18 años. En 1930 se imprimía en Buenos Aires su primera novela, HOMBRES, MUJERES Y FANTOCHES, que marca una nueva etapa en la literatura paraguaya. Augusto Roa Bastos, otro eminente escritor paraguayo, señala que "Gabriel Casaccia es el iniciador de la narrativa paraguaya contemporánea, lo que en buena medida da a su obra un carácter fundacional, y a su autor, el mérito insólito de haber  echado a andar el género en un país novelísticamente inédito”.
** Con el correr de los años, Casaccia publicó los volúmenes de cuentos EL GUAJHÚ y EL POZO: también produjo una pieza teatral: EL BANDOLERO y una serie de seis importantes novelas: MARIO PAREDA, LA BABOSA, LA LLAGA, LOS EXILIADOS, LOS HEREDEROS y LOS HUERTA, ésta última concluida poco antes de su muerte.
** El escenario en el que se desarrolla la mayor parte de su obra es Areguá, -"mi ... verdadero país ... el país de mi infancia y el de mis recuerdos” un pequeño pueblo próximo a Asunción, a orillas de lago Ypacarai, en el que la familia del escritor pasaba los veranos, como era costumbre entre las familias pudientes de la capital. En los "comentarios del autor" con los que presenta su obra emblemática, LA BABOSA, explica esta predilección diciendo “Tampoco esa elección ha sido consciente. Es consecuencia del dominio que ese pequeño pueblo ejerce sobre mi fantasía, que sólo parece poder crear envuelta en su atmósfera. Siento que mi alma y las almas que mi alma crea sólo se sazonan puestas a vivir en su ambiente evocado”".
** El hilo invisible que unía al escritor con Areguá no se cortó por el tiempo y la distancia como él mismo lo señala: "Estoy íntima, profundamente unido a él y hoy, tan lejos de él en el tiempo, siento a menudo, cada vez más fuerte a medida que pasan los años, su corazón lleno de montes, de árboles y de silencio, palpitar junto al mío, lleno de recuerdos"…. (Comentarios del autor. La babosa, 1951)
** Y juntos permanecen para siempre en invariable quietud, porque en cumplimiento de su voluntad, los restos del escritor descansan en al cementerio de Areguá, en una sencilla y a la vez magnífica tumba, diseñada por el artista paraguayo Hermann Guggiari.
 .

Fuente: INFORMATIVO FILATÉLICO – 18/2007 – AÑO VII – CORREO PARAGUAYO

 

 

.

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA